Presidente de Ecuador denuncia "parrillada de papeles" en el techo de la Embajada de Cuba

El Gobierno de Ecuador declaró persona non grata al embajador cubano y retiró a su diplomático de la isla.


Presidente de Ecuador denuncia "parrillada de papeles" en el techo de la Embajada de Cuba
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 04 de 2026
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata al embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez, y al personal diplomático, consular y administrativo de esa misión, le presidente Daniel Noboa aseguró que en el techo de la Embajada en Quito se estaba realizando una "parrillada de papeles".

Ecuador declara persona non grata al embajador cubano Basilio Gutiérrez
RELACIONADO

Ecuador declara persona non grata al embajador cubano Basilio Gutiérrez

En un video publicado por el mandatario en la red social X se ve la quema de documentos en dos hornos, lo que despertó dudas sobre las actividades en esa sede diplomática.

Esta situación constituye el incidente diplomático más grave entre ambos países desde 1981 cuando tropas cubanas se tomaron la Embajada de Ecuador para arrestar a opositores que buscaban asilo.

Ecuador dio plazo de 48 horas a diplomáticos cubanos para salir del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, sin detallar razones, que declara persona non grata al embajador de Cuba y concedió un plazo de 48 horas para que los funcionarios de la Misión Diplomática abandonen Ecuador.

La misiva hace referencia al artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. "El Gobierno de Ecuador reafirma su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y la defensa de los altos intereses nacionales".

Horas antes de esta decisión, Estados Unidos y Ecuador anunciaron operaciones conjuntas para hacerle frente al narcoterrorismo. Buscarán combatir organizaciones terroristas en Ecuador. Según el Comando Sur, es un claro ejemplo del compromiso de los socios de Washington para luchar contra este flagelo.

La decisión de Ecuador es y acto inamistoso y sin precedentes: Cuba

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la decisión "arbitraria e injustificada" de Ecuador de expulsar a su embajador y todo el personal diplomático.

"(...) Informó mediante Nota Verbal la decisión de declarar persona non grata, sin aportar argumento alguno, a todo el personal diplomático, consular y administrativo de la Embajada de Cuba en Quito", dice el comunicado.

Agregó que el personal en Quito ha cumplido con el respeto a las leyes y reglamentos de Ecuador "sin inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado".

"No parece casual que haya sido tomada en un contexto caracterizado por el reforzamiento de la agresión de los Estados Unidos contra Cuba y de las fuertes presiones del gobierno de ese país a terceros Estados para que se sumen a esa política".

La relación entre Washington y Quito se ha afianzado desde 2023, cuando Noboa asumió el poder. Ambos países sostienen cooperación en materia de seguridad e inteligencia para la lucha contra el narcotráfico.

Trump dijo a finales de febrero que estudia una "toma de control amistosa" de Cuba al tiempo que impone desde inicios de año un bloqueo energético a la isla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

Venezuela

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez

Otras Noticias

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial