Presidente Joe Biden llegó a la frontera con México para buscar una solución a la crisis migratoria

La visita del mandatario norteamericano se dio en medio de debates sobre la inmigración ilegal y el contrabando.


Presidente Joe Biden llegó a la frontera con México
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 08 de 2023
04:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este domingo 8 de enero, a la frontera sur limítrofe con México en su primera visita desde que asumió el cargo en enero de 2021, para inspeccionar un punto de entrada de El Paso, Texas, en medio de debates sobre la inmigración ilegal y el contrabando.

Según información, en su itinerario estaba programado que durante esta visita, se reuniera con funcionarios de aduanas e inmigración en el cruce del Puente de las Américas, antes de volar a Ciudad de México para una cumbre regional con los líderes de México y Canadá.

La visita del mandatario norteamericano podría entenderse como gesto para acallar las críticas por no haber visitado la convulsa frontera común de 3.100 km en dos años de gobierno.

Haciendo referencia a su viaje en Twitter, el presidente mencionó el sábado la “necesidad de expandir las vías legales para una inmigración ordenada” y señaló que se puede lograr esto, “mientras limitamos la inmigración ilegal”.

Lea, además: El drama de los migrantes cubanos que llegan hasta Estados Unidos con la idea de prosperar: informe

¿Qué hará Biden en México?

Algunos de los temas que tratará Biden y su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, con las detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados que se registraron en el 2022, las más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas en 2021, entre otros.

Entretanto, se espera que el martes 10 de enero se lleve a cabo un encuentro entre el ministro canadiense, Justin Trudeau, para celebrar una Cumbre de América del Norte.

“México es particularmente relevante a la hora de tratar ambos problemas agudos, que se han convertido en vulnerabilidades políticas para Biden”, declaró Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

En un país donde la migración suele ser un botín electoral, la cuestión puede convertirse en una piedra en el zapato para Biden si decide buscar la reelección en 2024.

Antes de viajar a El Paso, el presidente anunció un programa de migración limitada a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sumidos en profundas crisis, aunque el flujo incesante abarca varias otras naciones.

En este programa, se permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 personas durante dos años, apenas un paliativo, reconoce Biden, que culpa a los republicanos de bloquear un plan más ambicioso. Concertado con México, el programa refuerza, por otra parte, las expulsiones de quienes ingresen ilegalmente.

Pero sin un plan de refugio robusto, “estas nuevas medidas solo empujarán a quienes busquen asilo a situaciones peligrosas”, advirtió la oenegé Comité Internacional de Rescate.

Vea también: Estos son los requisitos que se eliminaron para solicitar la residencia permanente en EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud