España registra las primeras muertes por la fuerte ola de calor en Europa

Una de las víctimas mortales falleció en su trabajo, los socorristas lo encontraron con una temperatura de 42,9 ºC.


Muertes por ola de calor en Europa
Muertes por ola de calor en Europa, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 19 de 2022
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Europa Occidental registra la segunda ola de calor más fuerte en el último mes, con récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan luchando contra los incendios en España y Portugal.

Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 ºC, según informó la agencia meteorológica británica Met Office, hacia el medio día, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

Y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38,7 ºC, que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Le puede interesar: Habitantes de Reino Unido y gran parte de Europa luchan contra una ola de calor sin precedentes.

Muertes por la ola de calor en España

Un empleado de unos cincuenta años murió en la región de Madrid víctima de un golpe de calor ligado a las temperaturas extremas en su lugar de trabajo, informaron el lunes los servicios de emergencia.

Este suceso eleva a dos el número de personas fallecidas en la región capitalina mientras trabajaban en el marco de la prolongada ola de calor que se inició hace más de una semana.

Según un portavoz de los servicios de emergencia, la víctima se desvaneció la tarde del viernes cuando trabajaba con otros compañeros en una nave industrial en Móstoles, en la región de Madrid, en medio de temperaturas muy elevadas.

"Cuando llegaron los socorristas, estaba convulsionando" y presentaba una temperatura corporal "de 42,9 ºC", explicó el portavoz. La persona murió la noche del viernes al sábado en un hospital madrileño.

El sábado, las autoridades madrileñas habían anunciado la muerte de un operario de limpieza de 60 años, víctima también de un golpe de calor mientras trabajaba. Cuando fue socorrido, su temperatura corporal era de 41,6 ºC.

Lea también: ¿Qué son los incendios de sexta generación que azotan a parte de Europa?.

"Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre, una gran persona, currante (trabajador) hasta la muerte", escribió su hijo en Twitter.

"Estos hechos nunca deberían producirse y desde nuestra responsabilidad seguiremos insistiendo porque situaciones así se eviten", afirmaron en un comunicado los dos principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras.

"La Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido" en relación con la muerte del trabajador municipal madrileño el sábado, anunció la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz. "Hay que comprobar por qué no se pusieron en marcha las medidas  para prevenir este tipo de accidentes", agregó.

Imagen de la NASA sobre las olas de calor en el planeta

Además: Caso Debanhi Escobar: este fue el resultado de la tercera autopsia.

La Nasa publicó una imagen donde registra las temperaturas del aire en la superficie de la parte del hemisferio oriental el pasado 13 de julio, cuando Europa atravesaba su primera ola de calor que ha batido récord en sus altas temperaturas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos