Quince frases que marcaron el discurso de posesión de Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

En su discurso abordó temas cruciales para el futuro de su país como la economía, reforma constitucional, pobreza y obvio, como profesor, habló de educación.


Las frases que marcaron el discurso de posesión de Pedro Castillo
Foto: AFP

AFP

julio 28 de 2021
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del bicentenario de la independencia de Perú, Pedro Castillo, su nuevo presidente, tomó posesión, en un acto que estuvo marcado por un discurso en el que abordó las principales aristas y retos que afronta como mandatario de un país marcado, en los últimos años por la inestabilidad política que lo llevó a tener 5 presidentes durante el último cuatrienio.

Como maestro de escuela, el discurso de Castillo estuvo marcado por el fuerte componente social, y por su interés de fortalecer las condiciones para que poco a poco se vaya cerrando la brecha social existente en su país.

Vea además: Este será el itinerario del presidente Duque durante su visita a Perú

De igual modo, la economía, la eventual reforma constitucional y hasta la presencia de migrantes, marcaron algunos de los apartes de sus primeras palabras como mandatario del país suramericano.

Reforma de la Constitución 

1. "Anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".

2. "Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso".

El mandatario se mostró firme frente a su propósito de impulsar un cambio constitucional; no obstante se mostró muy consciente del papel que jugará en ese proceso el órgano legislativo de su país, mostrándose en un tono conciliador.

Economía 

3. "En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas [...] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas".

4. "Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso".

5. "No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado".

Pese a su filiación política, y contrario a lo advertido por sus opositores durante la campaña Política, Castillo manifestó su respeto por la propiedad privada, y se desligó de los señalamientos que lo asociaban con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. 

Vea además: “Más allá de los presidentes, importa la hermandad de las naciones”: Duque

Pandemia 

6. "Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad".

Pobreza

 7. "Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales".

8. "[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias".

En el marco de la actual crisis que atraviesa el mundo, y sobre todo los sectores sanitarios y económicos por cuenta de la pandemia, el presidente Castillo anunció el fortalecimiento de los programas sociales que permitan acompañar a la población en su lucha por solventar la vicisitudes propias de la actual situación.

Vea aquí: Lima desplegará 10.000 policías para posesión de nuevo presidente de Perú

Educación 

9: "En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia".

10. "Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica".

11. "En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio".

12. "Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

Al ser su campo laboral, y gracias al a cercanía que tiene con las problemáticas propias de la educación, este eje de su política es el que mayores y más significativos cambios planteará, según su discurso de posesión.

Su posición frente a la calidad de la educación, posibilidades de educación y empleabilidad llamaron ampliamente la atención. 

Palacio de Gobierno 

13. "No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia".

Corrupción 

14. "El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori "es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella", incluidos los empresarios".

Más noticias: "¡No sea tan cínico!", canciller de Venezuela arremete contra Iván Duque

Delincuentes extranjeros 

15: "Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina