Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell

Tras reunirse con la viuda del opositor Alexéi Navalni, el alto representante de la Unión Europea lanzó una dura advertencia.


Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de febrero, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte del opositor Alexéi Navalni. Estas declaraciones después de reunirse con la viuda, Yulia Navalnaya, quien acusó al presidente ruso Vladimir Putin de matar a su marido y prometió que seguirá luchando por la "libertad " de su país.

"Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos. (...) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", afirmó.

Puede ver: "Putin mató a mi marido", viuda del opositor ruso Alexéi Navalni

Navalni era la figura más destacada de la oposición en Rusia

Josep Borrell, expresó que "como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia y Rusia no es Putin", después de que Navalni se reuniera con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

"Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado. No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar", declaró la pareja del opositor fallecido.

Las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos hasta Alemania, España, Francia y el Reino Unido, lamentaron la muerte de Navalni. Era la figura más destacada de la oposición en Rusia, donde ganó popularidad especialmente entre los jóvenes, gracias a sus profundas investigaciones sobre la corrupción durante el gobierno de Putin. 

“Era una figura central en la lucha contra la corrupción y usaba su fundación llamada la Fundación Anticorrupción para exponer la manifestación de fondos y el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del gobierno ruso y sus conexiones con la oligarquía rusa”, expresó Gabriela Forero, politóloga y columnista de Noticias RCN.

"Sepan que serán castigados": viuda de Navalni

Yulia Navalni, declaró: "Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará".

Putin, que nunca nombró a Navalni por su nombre, no hizo ningún comentario sobre su muerte, que ocurrió un mes antes de las elecciones presidenciales rusas. Previsiblemente, el dirigente se mantendrá en el poder con un nuevo mandato de seis años. 

En Rusia, los modestos intentos de rendir homenaje al opositor fueron reprimidos, en plena campaña de represión e intimidación contra cualquier crítica a las autoridades desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022. La policía rusa detuvo durante el fin de semana a cientos de personas que depositaban flores y encendían velas en decenas de ciudades en honor al disidente.

Lea además: ¿Qué significa la muerte de Alexéi Navalni para los ojos del mundo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

Con la presencia de James Rodríguez, la Selección Colombia se fortalece y se prepara para enfrentar los desafíos de la Copa América.

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Una amiga de Carlos Ruiz Molina describió a través de publicaciones en redes sociales lo que habría pasado tras confirmarse la desaparición del joven del grupo de personas con las que estuvo en el evento.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes