¿Qué pasó con Odebrecht tras el escándalo de corrupción?

Luego de siete años del escándalo en el que se vio envuelta, la empresa de construcción brasileña cambió de nombre y está “inspirada en el futuro”.


Odebrecht
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

marzo 31 de 2021
04:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 2014 en Brasil se desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos, lo que llevó a la cárcel a presidentes, empresarios y políticos en América Latina.

En la operación anticorrupción denominada Lava Jato (lavadero de autos), Odebrecht fue la empresa más investigada y condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Vea también: ¿Hasta dónde llegó la corrupción? Los países tocados por los sobornos de Odebrecht

En junio de 2019 se declaró en bancarrota por incumplimiento de algunas deudas y pérdidas significativas. En abril de 2020 fue aprobado el plan de recuperación lo que le permitió iniciar su restauración económica.

En noviembre del año pasado anunció que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cerró el monitoreo externo que se hacía a la empresa desde 2016.

“Cerca de 30 mil documentos relacionados a las operaciones de la empresa y al programa de conformidad fueron revisados. El equipo del monitor viajó a siete países, visitó once sitios de obras, probó más de 5 mil transacciones, recomendó mejorías en políticas y procedimientos e hizo una encuesta con más de 1.300 integrantes para evaluar la percepción y eficacia del programa de conformidad y el compromiso de la empresa de mantener un programa de conformidad robusto”, señala la empresa.

Lea además: Solicitan órdenes de captura contra tres exdirectivos de Odebrecht

Finalizando el 2020, y en medio de su plan de reorganización judicial, Odebrecht decidió cambiar de nombre pasando a ser Novonor.

Con esta nueva razón social, asegura que esta fue una transformación que duró cinco años y ahora es una empresa inspirada en el futuro.

“Pasa a contar su historia a partir de ahora siempre mirando para el futuro (…) No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra. El pasado es exactamente lo que él es – pasado. Después de todo lo que promovimos de cambios y de corrección de rumbos, estamos ahora mirando para lo que queremos ser: una empresa inspirada en el futuro. Esta es nuestra nueva guía”, afirmó Maurício Odebrecht.

Le puede interesar: Odebrecht: el ascenso de un gigante minado por la corrupción

Y es que después del escándalo internacional, Novonor recalca sus métodos de actuación con “ética, integridad y transparencia”.

Actualmente el holding cuenta con 25.000 empleados (eran 180.000 antes) y seis empresas de:

  • Ingeniería  construcción
  • Movilidad urbana y autopistas
  • Petróleo y gas
  • Mercado inmobiliario
  • Petroquímica e industria naval

¿Qué pasó con Lava Jato?

La operación Lava Jato logró lo que durante mucho tiempo pareció imposible en Brasil y en muchos países de la región: sentar en el banquillo a poderosos acusados de corrupción, terminó en febrero de 2021.

En casi siete años, el balance es de 174 condenados en Brasil y 12 presidentes o expresidentes involucrados en América Latina, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva. Los juicios permitieron además al erario brasileño recuperar alrededor de 800 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel. La sentencia fue reducida a 10 años tras colaborar con la Justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.

Más información: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

En otros lugares del mundo como: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, a donde llegó el entramado de corrupción provocó crisis políticas. En Perú, por ejemplo, tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en 2019 cuando le iban a detener como presunto beneficiario de esos sobornos. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite