Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

Noticias RCN revisó en qué van las investigaciones contra los protagonistas del caso Odebrecht por supuesta financiación a campañas políticas.

29 Ene 2021 20:11Por: Noticiasrcn.com

En su declaración, el detenido exsenador Otto Bula reafirmó lo dicho sobre la supuesta financiación a campañas políticas con dineros de Odebrecht.

Noticias RCN hizo un corte de cuentas de las investigaciones por los hechos. Por ejemplo, Juan Manuel Santos tiene activos dos procesos: uno en el Consejo Nacional Electoral y otro en la Comisión de Acusaciones, por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia en el 2014.

Se practican testimonios y pruebas, pero decisiones de fondo, por ahora, no hay.

Vea también: Otto Bula salpica a campaña del expresidente Santos con dinero de Odebrecht

Otra ficha del rompecabezas, las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes tienen un pliego de cargos proferido por la Procuraduría y una indagación en la Fiscalía. Todo en fase de pruebas.

Por su parte el exviceciminstro Luis Miguel Pico, quien, según Bula, recibió el dinero caliente de Odebrecht aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó y multó con 4,8 millones de dólares a exdirectivos de Odebrecht

Asimismo, el exsenador Bernardo, el ‘Ñoño Elías’ fue condenado a seis años y ocho meses por el delito de tráfico de influencias, al recibir parte de las coimas.

Por último, otro eslabón perdido que, según Otto Bula, manejaba las platas de Odebrecht es Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, quien aceptó los delitos imputados por la Fiscalía y fue condenado a cinco años de cárcel.

Lea además: Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

Bula, según lo acreditó la Fiscalía, era el cerebro de las reuniones clandestinas entre los directivos brasileños de Odebrecht y funcionarios del gobierno Santos para presuntamente cuadrar la entrega de plata para la adjudicación de proyectos.

NoticiasRCN.com