Odebrecht: el ascenso de un gigante minado por la corrupción

Desde su nacimiento en Brasil y luego de incursionar en varios sectores económicos, Odebrecht se abrió paso en muchas naciones con proyectos de gran importancia


Odebrecht antes de los escándalos por corrupción
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 19 de 2021
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucho se ha hablado y escuchado en los últimos años sobre el escándalo internacional de Odebrecht, que ha salpicado de corrupción a por lo menos 10 países, entre ellos Colombia, por millonarios sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, sin embargo, ¿sabe usted quién o qué es Odebrecht?

En algún momento de su historia alcanzó a ser considerado como el ‘gigante de la construcción’ en Latinoamérica, sin embargo, los escándalos de corrupción que empezaron a destaparse minaron la reputación de esta compañía, que decidió cambiar su nombre por Novonor a finales del 2020.

Con esto no estamos borrando el pasado, porque el pasado no se borra

En 1944 el ingeniero Norberto Odebrecht creó la empresa en Salvador, Bahía, luego de recibir este legado de su padre, Emílio Odebrecht, quien se dedicó al sector de la construcción civil con la constructora Isaac Gondim e Odebrecht Ltda. y posteriormente con Emílio Odebrecht & Cia., encargada de construir varios edificios en el periodo de entreguerras en el noreste de Brasil.

Lea también: 'Ñoño' Elías señala que dineros de sobornos influyeron en plebiscito por la paz

Entre los años 1945 y 1948, Odebrecht fue responsable de varias obras en Salvador y Bahía, lo que le permitió ir ganando renombre. Algunos de los proyectos que destacan de este periodo son:

  • El círculo de trabajadores (1946)
  • El astillero del río Ilha do Fogo (1947)
  • El muelle y puente de Canavieiras (1948)

Desde ahí su trayectoria fue en ascenso, haciéndose con proyectos tan importantes como la central hidroeléctrica en la frontera entre Bahía y Goiás.

Sus planes de construcción fueron abordando diferentes sectores como: el campamento del proyecto del oleoducto Catu-Candeias en Bahía para Petrobras en 1952; la construcción del Teatro Castro Alves en El Salvador en 1957; el edificio de la sede de Petrobras; el campus de la Universidad Estatal de Río de Janeiro; el Aeropuerto Internacional Galeão y la Planta Termonuclear Angra I.

Para 1973 el grupo ya operaba en la mayoría de los estados brasileros y contaba con cerca de 500 obras en su haber.

Vea además: ¿Existió un complot entre Besaile y el 'Ñoño' Elías contra Juan Manuel Santos?

Con el capital que recaudaba y la reputación que ganaba, la compañía comenzó a expandirse hacia otros sectores económicos, empezando con la creación de Odebrecht Perfurações Ltda, encargada de la perforación de pozos petroleros, y la adquisición de un tercio del capital de Companhia Petroquímica Camaçari, su primera inversión en el sector petroquímico.

Ya en 1979 habría firmado los primeros contratos fuera de Brasil, empezando en Perú con la Hidrelétrica Charcani V y en Chile con las obras de desvío del Río Mau Le a la Hidroeléctrica Colbún Machicura.

A partir de ahí siguió ganado espacios en otros países, llegando a Angola en 1984 y a Argentina y Ecuador en 1987. En 1988 ya estaba operando en Portugal luego de adquirir la constructora José Bento Pedroso & Filhos.

En 1991 pisa fuerte en los Estados Unidos, siendo, según cuenta, la primera empresa brasileña en realizar una obra pública en el país norteamericano. En el mismo, adquiere en Inglaterra SLP Engineering, especializada en la construcción de plataformas petrolíferas.

Le puede interesar: Así van las investigaciones por el escándalo de Odebrecht

A Colombia llegó en 1992 luego de quedarse con el concurso para la construcción del ferrocarril La Loma-Santa Marta, al tiempo comenzaba operaciones en Venezuela y México.

Su carrera seguía en ascenso, al cumplir 50 años de operaciones ya tenía presencia en 21 países y contaba con más de 34.000 integrantes en la compañía. Sin embargo, para el año 2004, cuando eran 60 años en el mercado, su presencia se redujo a tan solo 16 países.

En los años posteriores la marca continuó creciendo y expandiéndose a otros sectores del mercado, como por ejemplo: producción y trituración de la caña de azúcar, desarrollo de proyectos residenciales, empresariales, comerciales, turísticos y polivalentes, transporte y logística, entre otros.

En el 2014 ya celebraba sus 70 años con un desempeño diversificado gracias a 15 negocios, 3 fondos de inversión y 5 empresas auxiliares, además de las actividades sociales de la Fundación Odebrecht.

Sabía que: Martorelli, directivo de Odebrecht, sí entró a la Casa de Nariño durante el mandato de Santos

Para el 2020, en medio de la crisis por la pandemia del covid-19 y las investigaciones que se adelantan por corrupción, empezó su Plan de Reorganización Judicial, aprobado por el juez del primer juzgado de Concursos y Reorganizaciones Judiciales de São Paulo.

El año lo finaliza con un cambio de nombre, tomando el de Novonor, esto, según ellos “luego de un intenso viaje de transformación y con el objetivo de pasar página y avanzar hacia el futuro”.

Omar González - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití