¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su viaje a Taiwán?

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es una las personalidades más destacadas del Partido Demócrata.


Noticias RCN

agosto 02 de 2022
05:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán ha generado una fuerte tensión en Asía, debido a la relación entre China y Estados Unidos y lo ‘retadora’ que es esta visita para el gobierno de Xi Jinping, que la consideran como una provocación.

Pero quién es ella y porqué su visita genera esta situación, que ha despertado el interés mundial y que lleva a un punto álgido la relación entre estas dos potencias.

Mire también: El avión de Pelosi a Taiwán batió récords en sitio web que rastrea vuelos

Nancy Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos

Nacida el 26 de marzo de 1940, Nancy Pelosi es una de las figuras del Partido Demócrata más importantes de la actualidad. En este momento es la presidente de la Cámara de Representantes y eso la convierta en la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, después de la vicepresidenta Kamala Harris.

Así que a Taiwán llegó una de las autoridades más importantes del país norteamericano y que cuenta con cierto aval del gobierno de Baiden, a pesar de que algunos asesores no estaban convencidos en esta visita, según Jhon Kirby, portavoz de la Casa Blanca.

La carrera política de Pelosi es bastante larga. Empezó en 1977 cuando fue elegida presidenta del Partido Demócrata del norte de California. Aunque pasaron 10 años hasta que llegara a la Cámara de Representantes.

Lea también: Nancy Pelosi ya aterrizó en Taiwán, en medio de la tensión entre China y Estados Unidos

Durante su paso por el Congreso también ha sido líder de la minoría demócrata en varias ocasiones y durante la administración de Donald Trump encabezó una fuerte lucha con él, incluso realizando un discurso de ocho horas para ponerse al acuerdo presupuestario del exmandatario.

Dentro de sus posturas políticas, en 1991 botó en contra del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Irak, decisión que repitió en 2002 cuando George Bush lanza la operación sobre el país tras los atentados del 11 de septiembre.

Su llegada a la presidencia de la Cámara de Representantes se dio en 2007, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, para luego ser reelegida en 2021.

Pelosi vs. China

La llegada de Pelosi a Taiwán, isla cerca de China, se da en una gira que hace por Asía, y desde su arribo mostró la intención de fortalecer las relaciones con este país y la región.

"Nuestra visita honra el compromiso inquebrantable de EE UU con la democracia de Taiwán. Reafirma nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", dijo.

Lo que generó que desde China vieran todo como una provocación, especialmente por las criticas de Pelosi desde hace años contra ese país, como las protestas multitudinarias de la plaza de Tiananmen en 1991, la petición de liberación de activistas políticos en 2002 y la oposición de la congresista de que China acogiera unos Juegos Olímpicos, incluso pidiendo un boicot contra la organización de las justas en 2008.

Le puede interesar: ¿Cómo China perdió a Taiwán y qué implica esto en las tensiones con EE. UU.?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis