¿Quién es Nayib Bukele? Esta es la historia del presidente de El Salvador

Conozca aquí la historia política de Nayib Bukele, el joven presidente de El Salvador.


Nayib Bukele
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nombre de Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, ha estado sonando bastante fuerte durante las últimas horas en Colombia luego de su cruce de opiniones con el mandatario colombiano Gustavo Petro acerca de un tema bastante delicado como lo es la política para combatir la criminalidad en su país.

Gustavo Petro criticó fuertemente el modo en el que Bukele ha estado combatiendo la delincuencia en El Salvador, pero las cifras mostradas por el mandatario salvadoreño son contundentes. Este primero de marzo no se registró ni un solo homicidio en su Nación, siendo considerada la más segura de América Latina.

Le puede interesar: ¿Se trata solo de grandes cárceles? Las alertas sobre violaciones sistemáticas a los DD. HH. en El Salvador

¿Quién es Nayib Bukele?

El actual presidente de El Salvador tiene 41 años. Nació en San Salvador en 1981 y es considerado como uno de los mandatarios más jóvenes del mundo.

Bukele es un empresario con familia de origen palestino. Parte de su vida la dedicó al marketing y publicidad, algo que lo ayudó notablemente a distinguirse en su campaña presidencial mediante las redes sociales.

Bukele se casó en 2014 con Gabriela Rodríguez, una profesora, psicóloga y bailarina salvadoreña, con quien llevaba más de 10 años de relación. Su matrimonio dio fruto en 2019 cuando nació su primera hija Layla.

De acuerdo con analistas políticos, la candidatura de Bukele no estuvo marcada por olas ni de izquierda, ni de derecha. Sin embargo, se presentó por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, un partido de derecha y Conservador.

Con su llegada al Gobierno salvadoreño llamó la atención con el recambio generacional que representaba, su actitud cercana con la comunidad y su fuerte discurso contra el crimen organizado, algo que ha ido acabando de manera veloz.

Al finalizar su colegio en 1999, cursó la carrera de Ciencias Jurídicas durante un breve tiempo, pero no la concluyó pues se hizo cargo de las empresas de su padre: las agencias publicitarias Obermet.

Vea también: El Salvador no registró ningún homicidio en el inicio de marzo

Poco a poco fue incursionando en la política y para el 2011 se afilió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con el objetivo de competir en las elecciones municipales. Previo a ser presidente, Nayib Bukele fue alcalde en 2012 y 2015, en Nuevo Cuscatlán y San Salvador, respectivamente.

Presidencia de Nayib Bukele

Bukele ha sido criticado fuertemente por parte de algunos dirigentes del mundo debido a las políticas que ha usado en contra de la criminalidad en su país.

Asumió como presidente de El Salvador en 2019 y desde entonces ha ido tomando decisiones bastante drásticas que han levantado polémica, como por ejemplo, entre los puntos más álgidos de su presidencia estuvo cuando el país se convirtió en la primera nación en aceptar la criptomoneda del bitcoin como un medio de pago legal. Esto ha tenido cientos de críticas para su gobierno, pues la inestabilidad de la moneda genera incertidumbre entre la sociedad.

Más información: "¿Bogotá? Usted es el presidente de Colombia": Nayib Bukele contra cifras de Gustavo Petro

Además, con su liderazgo se destituyeron los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a un tercio de los 690 jueces del país. Esto con el objetivo de que no le frenaran leyes en búsqueda de un mejor país.

Guerra contra el crimen

Sin embargo, el punto más polémico de su Presidencia ha sido el costo que ha tenido combatir la criminalidad de El Salvador, un país que recibió bastante golpeado por las pandillas y la violencia.

Miles de detenciones se fueron concretando en contra de delincuentes, así como la creación de la cárcel más grande de América Latina, la cual tiene una capacidad para 40.000 prisioneros. Dentro de su premisa como presidente, Bukele ha sido enfático en defender los derechos de las personas buenas, no el de los criminales.

No deje de leer: Bukele vs. Petro: El cruce de los presidentes por las cárceles en El Salvador

Esto ha traído a El Salvador una reducción bastante notable de los homicidios y criminalidad, pero también un sinnúmero de críticas para el joven presidente, quien aseguró el año pasado que iría por la reelección en 2024. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

La entidad busca que los casos de la Comuna 13 y el Valle de Aburrá se investiguen desde un nuevo patrón macrocriminal.

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de salir de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.


Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos