Bukele vs. Petro: El cruce de los presidentes por las cárceles en El Salvador

Nayib Bukele y Gustavo Petro tuvieron una discusión sobre la situación de los presos en El Salvador. Ambos mandatarios expusieron diferentes puntos de vista.


Bukele y Petro tienen cruce de trinos por cárceles
Fotos: AFP

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las últimas semanas, uno de los temas que ha acaparado la atención de la prensa internacional es la inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la nueva mega cárcel construida en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele encerrará a los criminales y presuntos integrantes de las pandillas o 'maras' del país.

Esta mega construcción ya recibió a sus primeros 2.000 confinados, quienes fueron trasladados a esta cárcel de máxima seguridad para pagar sus penas.

Lea además: ¿Cómo funciona la cárcel de El Salvador que le ha generado críticas a Nayib Bukele por el trato a los reclusos?

Sin embargo, el tema ha dividido opiniones, pues mientras sectores políticos alaban y felicitan la mano fuerte de Bukele contra los criminales, por el otro lado critican la construcción de dicha cárcel, citando principalmente que en esta se vulneran los derechos humanos de los prisioneros.

Crítica de Gustavo Petro a Nayib Bukele

El más reciente crítico de esta cárcel, y del trato de los presos en El Salvador, fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario calificó este lugar como un "campo de concentración".

"Lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta eso; ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad", indicó Petro.

Sumado a esto, indicó que "el presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios, a partir de un sometimiento, dice él, de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas".

El mandatario añadió que durante su alcaldía en Bogotá se logró reducir la tasa de homicidios y de violencia, pero no por las cárceles, sino por las universidades.

Ante esto, el presidente Nayib Bukele le respondió al mandatario colombiano, resaltándole que "los resultados pesan más que la retórica".

"Señor @petrogustavo, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", fueron las palabras de Bukele tras la intervención de Petro.

El mandatario colombiano no hizo esperar su respuesta, incluso invitando a Nayib Bukele a discutir sobre este tema en un foro internacional.

Vea también: Gobierno de El Salvador trasladó a 2 mil pandilleros a estricta mega cárcel

"Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá  a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", respondió Petro.

Bukele volvió a contestarle al mandatario colombiano, señalando algunas de las cifras que presentó Petro.

¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

El cantante de reggaetón decidió acompañar a Juanfer Quintero a su entrenamiento y allí deslumbró a todos.


Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar