Unión Europea acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania

Estados Unidos otorgó a los ucranianos presentes en su territorio un estatus de protección temporal, que impide que sean deportados.


Unión Europea acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania
Foto: AFP / Daniel Leal

AFP

marzo 04 de 2022
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ministros europeos de interior llegaron un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, una decisión considerada “histórica” por Bruselas.

“Logramos una decisión unánime”, señaló la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson al fin de una reunión ministerial en Bruselas. 

“Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió.

Lea, además: Más de 500.000 niños han huido de sus hogares en Ucrania por la guerra

Por su parte, el ministro francés de interior, Gérald Darmanin, explicó que “las personas eligibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.

En tanto, Estados Unidos otorgó a los ucranianos actualmente presentes en su territorio un “estatus de protección temporal”, que impide que sean deportados, y les da derecho a permanecer y trabajar en el país durante los próximos 18 meses. 

Sin embargo, esta medida no cobija a los ucranianos que hayan intentado entrar a Estados Unidos después del 1 de marzo y, por lo tanto, su alcance es mucho más limitado.

En Europa, el acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, y a aquellos extranjeros que gocen de un estatus de refugiado en Ucrania.

También se podrán beneficiar los extranjeros que puedan exhibir un certificado de residencia en ese país.

Johansson explicó que extranjeros “que estén temporalmente trabajando en Ucrania, o estudiantes, no están cubiertos” por la protección.

Esos ciudadanos de terceros países "son bienvenidos" en Europa, agregó Johansson, aunque la UE contacta a sus países de origen para que los vengan a buscar.

Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del pasado jueves.

“Ya hemos recibido casi un millón de refugiados de Ucrania. Y vamos a ver millones más”, dijo Johansson.

Medida de protección temporaria

La Unión Europea había adoptado en 2001 una directiva de Protección Temporaria a personas que huyan de conflictos armados, pero hasta ahora nunca había sido aplicada.

Actualmente, los portadores de un pasaporte ucraniano pueden ingresar al espacio europeo y permanecer hasta 90 días sin un visado, aunque quienes se beneficien de la protección temporaria podrán incluso trabajar en Europa y gozar de cobertura social.

Vea también: ONU aprobó investigación sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo que "es un momento histórico. Todos los ministros dijeron que sí. Claramente necesitamos de esta directiva, que existe desde hace 20 años".

La decisión adoptada "es una señal muy fuerte de que la UE está unida en una cuestión tan importante", añadió.

En la reunión en Bruselas, los ministros europeos de Interior se enfocaron en conseguir el acuerdo político para implementar esa directiva, pero estaban divididos sobre los criterios a adoptar para personas que huyen de Ucrania pero que no posean un pasaporte de ese país.

Las delegaciones de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Austria expresaron su preocupación con la definición precisa de quiénes podrían beneficiarse de la protección temporaria.

En contrapartida, el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que la protección debería ofrecerse sin distinción de origen. 

Por el momento los miembros de la UE no iniciaron las discusiones formales sobre la distribución de los refugiados entre los países del bloque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción