Reino Unido está cada vez más aislado por nueva cepa de coronavirus

Además de Alemania y Francia, países como Canadá, Chile, Argentina o Colombia han restringido temporalmente la operación aérea con Reino Unido.


Coronavirus en Reino Unido
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 21 de 2020
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que presidirá este lunes una reunión de urgencia ante el avance "fuera de control" de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido.

Cada vez es mayor la lista de países que han suspendido temporalmente los desplazamientos procedentes de ese país luego del hallazgo de la nueva cepa que sería hasta 70 % más contagiosa, aunque no está demostrado que sea más letal.

Vea también: OMS pide "reforzar controles" en Europa ante nueva variante del coronavirus

No obstante, los expertos de la Unión Europea opinan que las vacunas actuales contra el covid-19 son efectivas también para esa cepa, anunció el gobierno alemán.

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas", la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces", dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la cadena televisiva pública ZDF.

De la misma opinión son los expertos estadounidenses, que consideran que "por el momento ninguna cepa del virus parece resistente a las vacunas disponibles", dijo el asesor principal del programa gubernamental de vacunación, Moncef Slaoui, que aseguró que su país vigila "muy atentamente" la nueva variante.

La decisión de Alemania de interrumpir sus conexiones con el Reino Unido, que solo afecta por ahora a los vuelos, debe oficializarse en las próximas horas, declaró a la AFP una fuente gubernamental, que precisó que los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

No obstante, algunos países ya han tomado medidas, como Francia que suspendió a partir de la media noche del domingo todos los desplazamientos de personas provenientes de Reino Unido por 48 horas. "Solo será autorizado el flete no acompañado. El flujo de personas o transportes en dirección a Reino Unido no están afectados", precisó el gobierno.

Además de Alemania y Francia, una decena de países de la Unión Europea, entre ellos Italia e Irlanda, anunciaron medidas similares. Holanda también prohibió la entrada de pasajeros procedentes de Reino Unido por vía marítima.

Fuera de la Unión Europea (UE), Canadá, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Kuwait, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Le puede interesar: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

Arabia Saudita también suspendió todos los vuelos internacionales así como el acceso a sus puertos por al menos una semana. Sin embargo, Estados Unidos, por el momento no contempla la suspensión de las conexiones, declaró Slaoui.

A consecuencia de estas medidas, Boris Johnson presidirá una reunión para "analizar la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de fletes hacia y desde Reino Unido", mientras que el puerto de Dover anunció el cierre para el tráfico marítimo que sale del mismo.

La nueva cepa "está fuera de control", reconoció el domingo el ministro británico de Salud, Matt Hancock, que justificó el reconfinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra. "Será muy difícil mantenerla bajo control hasta que una vacuna esté ampliamente difundida".

El cierre del puerto inglés ocurre en el peor momento y no hará más que aumentar las perturbaciones que sufren los puertos británicos en vísperas de la salida del país del mercado único europeo el 31 de diciembre.

A diez días de este plazo, Londres y Bruselas siguen negociando un acuerdo comercial que evite el caos y la introducción de cuotas y aranceles para el comercio entre ambos.

Primer caso en Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea para el Control de Enfermedades (ECDC) instaron a sus miembros en Europa a reforzar los controles para combatir la propagación de la nueva cepa, en particular mediante la detección de la misma.

La ECDC, que incluye a una treintena de países entre ellos los miembros de la UE y Reino Unido, "no excluye" que la variante circule ya fuera del territorio británico.

De hecho, Italia anunció el domingo que había detectado un primer caso diagnosticado por el hospital militar Celio de Roma. También se han registrado otros en Dinamarca (9), Holanda y Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus.

Además de "señales preliminares, que indican que la variante podría ser más contagiosa", la nueva cepa británica "podría afectar también la eficacia de algunos métodos de diagnóstico", según la OMS.

Lea además: Reino Unido está próximo a dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca

En cambio, por el momento, no hay "ninguna prueba sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad".

En la UE está previsto el inicio de la campaña de vacunación los días 27, 28 y 29 de diciembre. Los embajadores comunitarios tienen previsto reunirse el lunes en Bruselas para analizar las restricciones de los desplazamientos causadas por la nueva cepa.

Este lunes, la Agencia Europea de los Medicamentos también analizará la vacuna Pfizer/BioNtech, que debería recibir la luz verde de la Comisión en los próximos días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite