Alemania impone restricciones de confinamiento por covid para Semana Santa

El número de contagios ha ido en aumento exponencial desde hace una semana a causa de la cepa británica, por ello Angela Merkel decretó nuevas medidas.


Angela Merkel
Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 23 de 2021
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció nuevas medidas de confinamiento con la llegada de Semana Santa, esto con el fin de detener el aumento de contagios por covid-19 con la llegada de la cepa británica. La mayoría de los comercios estarán cerrados y los oficios religiosos se anularán o se celebrarán en línea por cinco días.

Del 1 al 5 de abril, el país vivirá un "tiempo de calma", con restricciones reforzadas decididas por Merkel. Las reuniones, como la restauración al aire libre, quedan prohibidas también en estos 5 días, solo las tiendas de alimentación podrán abrir el día 3.

Se activará el dispositivo de "freno de emergencia" negociado a principios de marzo y que prevé volver a las restricciones suprimidas a principios de mes cuando la tasa de incidencia supere 100 en siete días, advirtió también Merkel, que quiere evitar la saturación en los servicios de reanimación.

Lea además: Alemania registró un descenso histórico de emisiones de CO2 por la pandemia

"La situación es grave. El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar", advirtió la canciller en rueda de prensa. 

También describió un "aumento exponencial" de la epidemia, causada por la variante británica. "Tenemos un nuevo virus (...) es mucho más letal, mucho más infeccioso y contagioso durante mucho más tiempo", declaró. 

La tasa de incidencia alcanzaba el lunes los 107,3 casos por 100.000 personas, en constante aumento desde hace unas semanas, con más de 7.700 casos nuevos y 50 muertes registradas.

Le puede interesar: Para frenar variantes del virus, Alemania cierra gran parte de sus fronteras

Por el momento no se plantea flexibilizar las medidas, las restricciones en vigor desde finales de 2020, como la limitación de participantes en reuniones privadas, el cierre de algunos comercios no esenciales y de lugares culturales y ocio, se prolongarán hasta el 18 de abril.

Sin embargo, se ha descartado la hipótesis de imponer toques de queda locales y el cierre de los colegios. Las clases se interrumpieron de diciembre a febrero y muchos estudiantes aún no han regresado a las aulas o solo lo hacen uno de cada dos días.

La mayoría de los lugares culturales y los clubes deportivos permanecerán cerrados, al menos hasta mediados de abril, a pesar de que los teatros y salas de conciertos de Berlín pedían reabrir para un público que se hubiera sometido a un test el mismo día de la actuación.

Vea también: Alemania aprobó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

En la lucha contra el coronavirus, el gobierno central y las regiones también apuestan por la campaña de vacunación, que no avanza a la velocidad deseada. "Estamos en una carrera por la vacunación, que debe ser eficaz lo antes posible", advirtió la canciller.

En este sentido, Merkel alzó la voz contra la anglo-sueca AstraZeneca, que acumula retrasos en las entregas de vacunas, y dijo que apoya la amenaza de la Unión Europea de bloquear sus exportaciones fuera de Europa.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos