Guerra en Ucrania: líderes europeos se reunieron con Zelenski en Kiev, ¿para qué?

Representantes de Francia, Alemania, Italia y Rumania se reunieron este jueves con el presidente ucraniano días antes de la decisión final de la UE.


Representantes de Francia, Alemania, Italia y Rumania con Volodimir Zelenski
Representantes de Francia, Alemania, Italia y Rumania con Volodimir Zelenski, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 16 de 2022
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Líderes europeos viajaron este jueves a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y visitaron algunas localidades cercanas a la capital que han sido las más afectadas por los ataques de las tropas militares rusas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, se desplazaron a Ucrania, donde, además, se encontraron con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, para dialogar con Zelenski y mostrar el apoyo europeo a su país, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede oficialmente ser candidato a una adhesión al bloque.

A su llegada a Kiev, Macron dijo que con esta visita, la primera de los tres líderes a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, querían dar "un mensaje sobre la unidad europea" y de "apoyo" a Kiev.

Le puede interesar: Se prenden las alarmas por video que confirmaría que Vladimir Putin está enfermo.

Los tres responsables europeos, acompañados también del mandatario rumano Klaus Iohannis, visitaron la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, devastada durante las primeras semanas de la ofensiva rusa.

Declaraciones desde Kiev

"Ucrania tiene que poder resistir y ganar" frente al ejército ruso, declaró Macron. "Francia está al lado de Ucrania desde el primer día y estamos al lado de los ucranianos sin ambigüedades", reiteró, para acallar las críticas contra él después de que afirmara que no se debía "humillar" a Rusia.

El canciller alemán aseguró, por su parte, que "no sólo queremos manifestar nuestra solidaridad, también queremos asegurarnos que la ayuda que organizamos financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas, continuará", dijo el responsable en una entrevista al diario alemán Bild publicada este jueves.

"Continuaremos tanto tiempo como sea necesario para luchar por la independencia de Ucrania", declaró el dirigente alemán, que invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a participar en la próxima cumbre del G7 en Alemania a finales de junio.

Puede leer: Estados Unidos envía más armas a Ucrania y le hace un pedido especial a China.

Como otros responsables extranjeros que viajaron a Kiev antes que ellos, los dirigentes europeos visitaron las calles de la asolada ciudad, caminando entre edificios destruidos y coches calcinados.

"Reconstruiremos todo", declaró Draghi.

Cientos de civiles murieron en las ciudades de Irpin, Bucha y Borodianka, en la periferia de Kiev, durante la ofensiva rusa en marzo. Se están llevando a cabo varias investigaciones internacionales para determinar quiénes son los culpables de estos crímenes de guerra, que Kiev atribuye a las fuerzas rusas.

A puertas de una decisión definitiva

Los cuatro dirigentes se reunieron con Zelenski para abordar la solicitud de Kiev de adherirse a la Unión Europea (UE), respaldada por Berlín, París y Roma pero a medio plazo.

Lea, además: Putin ordena romper dependencia tecnológica del extranjero.

Los Veintisiete celebran una cumbre el 23 y 24 de junio en la que deberían decidir si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, el inicio de un proceso que puede durar años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores