Putin ordena romper dependencia tecnológica del extranjero

Con el objetivo de fortalecer las defensas rusas, el presidente envío un mensaje entorno a la ciberseguridad.


Putin ordena romper dependencia tecnológica del extranjero
Putin pone cerco para la seguridad digital | Foto: AFP / Mikhail Metzel

Noticias RCN

mayo 20 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Rusia frente a los ataques informáticos, asegurando al mismo tiempo que Moscú había detenido una grave "ciberagresión". 

"La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (...) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior", declaró Putin.

Lee también: Este es el plan para sustituir el gas ruso en medio de la crisis con Ucrania

"La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales", continuó en una reunión de su consejo de seguridad.

Putin afirmó que Rusia, que desde el 24 de febrero participa en una campaña militar en Ucrania, se enfrenta a un número creciente de ataques informáticos. Según él, estos últimos proceden de "diferentes Estados" y están "cuidadosamente coordinados". 

Control del a información y seguridad

Putin señaló que los ataques se dirigen en particular a los medios de comunicación, las instituciones financieras, los servicios públicos y los portales oficiales rusos. 

En la mayoría de los casos, los sitios son bloqueados durante estos ataques o se publican "Fakes" (infomación falsa), afirmó, señalando también los intentos "cada vez más frecuentes" de entrar en "las redes internas" de empresas rusas. 

También lea: Se acabó la lucha: combatientes ucranianos de acería de Mariúpol se rindieron

Según el presidente de Rusia, Moscú, en el marco de las sanciones occidentales, sufre también "limitaciones para acceder a tecnologías informáticas extranjeras".

"Una serie de proveedores occidentales dejaron de prestar apoyo técnico", subrayó. "Pero, desde ahora, puedo decir que la ciberagresión y las sanciones contra Rusia fracasaron, en general, ya que estábamos preparados para ello", prosiguió.

En los últimos años, las autoridades rusas desarrollaron un sistema de "internet soberano", que en última instancia permitirá aislar la red rusa separándola de los grandes servidores mundiales. 

El Kremlin niega querer construir una red nacional controlada, como en China, pero eso es lo que temen las oenegés y los opositores. 

Además: Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses de su país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Navidad

Los destinos turísticos más buscados por los colombianos para viajar en Navidad

Comercio

Este fue el centro comercial de Bogotá que fue elegido como el mejor decorado en Navidad

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos