Internacionalabril 24, 2023hace un año

Análisis: ¿cuál es el interés de Colombia en que mejoren las relaciones entre el oficialismo venezolano y su oposición?

Elecciones libres y liberación de presos políticos, son algunos de los temas clave que marcarán la agenda de la conferencia internacional sobre Venezuela.

Reunión Petro - oposición venezolana: análisisReunión preparatoria de Petro con oposición venezolana / Foto: @infopresidencia / Twitter

La reunión entre el presidente Gustavo Petro y la oposición venezolana prevista para este martes 25 de abril, con la finalidad de destrabar diálogos entre Nicolás Maduro y los detractores del mandatario de este país, se ha convertido en tema de interés nacional. 

Como antesala a este encuentro, el sábado 22 de abril se realizó una reunión preparatoria para sentar bases o líneas temáticas sobre la hoja de ruta del evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. 

Elecciones libres y liberación de presos políticos, son algunos de los temas clave que marcarán la agenda de la conferencia internacional sobre la situación política en Venezuela, en la que estarán presentes el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Lea, también: Juan Guaidó llegó a Colombia para cumbre internacional sobre Venezuela

Esta reunión se efectuará luego de que también el presidente Gustavo Petro sostuviera un encuentro con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca. 

¿En qué consistirá la cumbre?

La cumbre internacional se convertirá en un escenario de diálogo que le apunta a que el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país se acerquen. Se conoció también que habrá mediadores de Estados Unidos, Europa y América. Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno norteamericano, podría participar en la reunión.

¿Cuáles son las implicaciones del encuentro?

NoticiasRCN.com consultó a abogados internacionalistas, quienes explicaron cuáles son las implicaciones que tendría el encuentro. Álvaro Prieto, indicó que el presidente Petro “parece jugarse las cartas con Venezuela por diferentes razones”. 

“En primer lugar, a nivel regional, como un líder que genera consensos y no disensos. También como un líder que promueva una defensa a las democracias respecto al voto popular y a los Derechos Humanos. ¿Por qué lo digo? Recordemos que Gustavo Petro ha enfatizado bastante en la importancia que el gobierno de Nicolás Maduro y Venezuela regresen a la Organización de Estados Americanos y acepten nuevamente toda la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, destacó Prieto. 

Asimismo, señaló que es esto importante porque busca proteger la garantía de los Derechos Humanos en Venezuela. “Desde la perspectiva de un líder de consensos, es posicionarse como una figura fuerte ante la Unión Europea y ante Estados Unidos, de forma tal que sea considerado como una ficha clave para cualquier diálogo que se tenga que ver en situaciones complicadas en la región en Latinoamérica”. 

El abogado internacionalista Álvaro Prieto destacó que actualmente en Latinoamérica hay dos asuntos complicados. “Nicaragua y Venezuela son dos asuntos complicados en la región. El poder político internacional que ganaría Gustavo Petro si logra generar una reconciliación entre Venezuela sería grande”. 

Le puede interesar: Juan Guaidó pide que delegación de Maduro regrese a negociaciones de México, tras llegar a Colombia

Desde la perspectiva de Colombia, Venezuela es un socio estratégico en varios niveles, “comercial, de migraciones y a nivel del conflicto armado interno colombiano”. 

En este sentido, Álvaro Prieto, enfatizó en que “de forma coloquial es algo como: si a Venezuela le va bien, a Colombia le va bien. ¿Cuál es la idea? Si se logra que se levanten las sanciones a Venezuela, por ejemplo, esto facilitaría que Colombia tenga un comercio más fluido con ellos. También que se logre generar una reamericanización (sic) llamémoslo así de Venezuela, permitiría que se tomen unas medidas a nivel migratorio, más estructurales a nivel de región y menos sesgados a nivel político”.

En el contexto de la paz, explicó que un gran aliado para poder adelantar negociaciones contra las disidencias y contra el ELN “no es solamente Cuba, sino también Venezuela”. Así pues, el experto detalló que si Colombia logra desarticular todo el bloqueo diplomático contra Venezuela, facilita el rol de ese país hacia el conflicto interno.

Perspectiva desde un contexto internacional

Germán Sandoval, abogado internacionalista, señaló que “como extranjero y abogado mexicano, el llamado del presidente Petro a la oposición venezolana para continuar el diálogo propuesto en México, significa un avance en las relaciones internacionales de los países vecinos y también en general de Latinoamérica”. 

El experto destaca que la transición gubernamental en Colombia aperturó un diálogo internacional con el estado venezolano. Asimismo, indicó que las tensiones políticas de los anteriores regímenes habían distanciado las relaciones entre los vecinos por sus claras diferencias ideológicas; sin embargo, una de las lecciones más claras del espíritu del derecho internacional latinoamericano es que “en los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

“Estas palabras de Benito Juárez rescatan el espíritu sobre el que la tradición mexicana ha impulsado el diálogo, la concordia y el respeto a las diferentes ideologías de Latinoamérica y del mundo. La herencia de la diplomacia mexicana en situaciones de riesgo y conflicto internacional ha sido esencial en la toma de decisiones, tanto como ahora el gobierno colombiano pretende abrir las opciones a efecto de dar seguimiento a las alternativas planteadas en la ciudad de México”, dijo. 

Más información: "Esto no es una feria": líder opositor venezolano critica la propuesta de diálogo con el régimen de Maduro

Resaltó además que la necesidad de continuar con el diálogo no se centra solo en la diligencia que resulta de compartir fronteras, sino en un punto que puede ser estratégico para el desarrollo internacional del actual gobierno colombiano. “En días anteriores, en diálogo con su homólogo norteamericano, Petro sostuvo la petición de la eliminación de sanciones en contra de Venezuela. Por lo que quizá un espíritu antiimperialista sea el “faro de la humanidad” Latinoamericana, en la que pasemos del consenso “América para los “americanos” a un nuevo comienzo: Latinoamérica por y para los Latinoamericanos”. 

Por último, adujo que proponer el diálogo no significa justificar a las partes, sino avanzar en la solución de los conflictos, teniendo en cuenta que toda disputa internacional conlleva el sufrimiento de millones de seres humanos, el colapso de la región y el intercambio económico.

¿Cómo ha sido la relación de Colombia con la oposición venezolana?

El abogado internacionalista, Álvaro Prieto, también habló sobre la relación de Colombia con la oposición venezolana. “En los últimos 25 años desde que Hugo Chávez llegó al gobierno, la relación de Colombia con la oposición venezolana, es decir, todas las personas que están en contra de las políticas de Chávez y posteriormente, Nicolás Maduro, la relación ha sido de péndulo”. 

Aseveró que puntualmente las relaciones con la oposición no han sido tan cercanas y “en el mandato de Juan Manuel Santos, este trató de generar unos diálogos con Chávez y Maduro para que pudieran abrir o mejorar las relaciones comerciales y recordemos que Venezuela jugó un papel importante en el acuerdo de paz”.

Contexto: Presidente Petro se reunirá con la oposición venezolana tras su encuentro con Biden en EE. UU.

“La relación es pendular. El gobierno de Venezuela claramente genera mucha desconfianza en general. El presidente Gustavo Petro no es amigo de la oposición, pero me parece valioso que se siente con ellos y que esté tratando de generar esos diálogos que permitan levantar las sanciones frente a Venezuela y que Colombia pueda retomar en normalidad las relaciones sin estar con una presión internacional de que es un régimen”. 

Otras voces sobre la cumbre internacional

Noticias RCN consultó a William Parada, director de política de la Gobernación del Estado Táchira, quien manifestó que Venezuela libra una batalla por las diferentes adversidades que se han presentado dentro del país. “Después de la arremetida del gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus aliados al generar las medidas coercitivas o las mal llamadas sanciones contra la empresa petrolera y la economía venezolana”, dijo. 

Parada puntualizó que esto no solamente afecta al gobierno venezolano, sino al pueblo de este país. “Nosotros hemos venido generando algunas condiciones para poder atender a nuestra población, teniendo algunas prioridades, entre estas el tema de salud, educación e infraestructura”, apuntó. 

Indicó que una de las situaciones que hoy están en el radar internacional, fue la posición del presidente Gustavo Petro respecto a la invitación sobre la cumbre que se realizará en Colombia. “Es esta una posición altruista, de firmeza y que une a dos naciones. Una posición que da la gran posibilidad de crear condiciones reales para poder fortalecer la alianza entre Venezuela y Colombia”. 

Por otro lado, enfatizó en que “tenemos muchas más coincidencias que las que nos dividen. Hemos tenido un lazo de hermandad y una fuerte relación con este pueblo. Estamos contentos por el apoyo de Petro, de ser interlocutor para generar condiciones de que las medidas coercitivas vayan cesando”. 

Así pues, la conferencia internacional, que se llevará a cabo el 25 de abril, tiene un solo objetivo: buscar soluciones para la crisis política que se vive en Venezuela desde hace varios años y que pone en tela de juicio el funcionamiento de su sistema democrático. 

Siga leyendo: Elecciones y liberación de presos políticos: temas clave del encuentro Petro - oposición venezolana

por:Zila Oviedo

Zila Oviedo

Periodista

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.