Rusia asegura que no planea atacar a Ucrania y quiere seguir negociando con EE. UU.

Rusia aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y que las tropas desplegadas estaban allí porque sus rivales aumentaron su presencia.


Rusia asegura que no planea atacar a Ucrania, tras reunión con EE. UU.
Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov y Embajador de Rusia, Gennady Gatilov Foto: AFP

AFP

enero 10 de 2022
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia aseguró que no tiene "intención" de atacar Ucrania, tras unos diálogos con Estados Unidos, y ambos bandos aseguraron que quieren proseguir con las negociaciones de cara a una desescalada, aunque persistieron en sus advertencias mutuas.

Vea también: Estados Unidos dijo estar atento a movimientos de tropas rusas en Kazajistán

Las negociaciones, en Ginebra (Suiza), estuvieron dirigidas por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, y se producen en medio de temores de una invasión rusa de su vecino prooccidental, Ucrania, y con Moscú exigiendo amplias concesiones de Washington y sus aliados de la OTAN.

Después del encuentro, el negociador ruso aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.

"Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania", dijo Serguei Riabkov.

Por su parte, Wendy Sherman dijo que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y que Moscú podía iniciar una "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles".

Le puede interesar: Unión Europea promete a Ucrania pleno apoyo frente a invasión rusa

Situación no desesperada

Respecto a la reivindicación clave de Rusia, es decir, obtener garantías de que la OTAN no se ampliará y que reducirá su presencia militar en las inmediaciones de Rusia, el negociador ruso se mostró más positivo que la víspera. 

"Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas", dijo.

Lea además: ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Ucrania

Según él, "la situación no es desesperada", aunque "no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación".

"Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN", subrayó, y añadió que "nunca pero nunca" Ucrania debe ingresar en la Alianza atlántica. Para Riabkov, las concesiones a Rusia deben hacerse "rápidamente" y reiteró que el proceso de negociaciones no debe tomar "meses o años".

De su lado, Sherman informó, en tono conciliador, que Estados Unidos presentó "una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica".

No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que "la política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.

Lejos de Ginebra, en el este de Ucrania, dos soldados ucranianos murieron  en una explosión, convirtiéndose en los primeros militares caídos este año en la línea del frente, donde combaten a los separatistas pro-Rusia desde 2014.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Otras Noticias

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Hechos similares se registraron las últimas horas en los departamentos de Nariño, Tolima y Guaviare.

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?