Rusia decretó cese al fuego en Ucrania durante celebración de la Navidad ortodoxa
En atención a lo sugerido por el patriarca de la iglesia ortodoxa, Kirill, el presidente Vladimir Putin ordenó cesar las hostilidades en Ucrania.
AFP
05:34 a. m.
El cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania durante la Navidad ortodoxa debió comenzar este viernes a las 09H00 GMT, según lo anunciado.
Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarán las armas hasta las 21H00 GMT del sábado.
Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad que se celebra el sábado.
"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa para que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania", anunció el Kremlin en un comunicado.
El anuncio de Putin fue recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una "excusa para frenar el avance" de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar "equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones".
Vea también: Pánico en México: avión recibió disparos en medio de tiroteos para capturar al hijo del ‘Chapo’
El sentido religioso de la guerra para Rusia
Sacerdotes en el frente, promesas de absolución y arengas contra el demonio occidental: las autoridades rusas, empezando por el patriarca ortodoxo Kirill, enarbolan cada vez más una retórica religiosa para respaldar la ofensiva en Ucrania.
Cuando el papa Urbano ordenó la primera cruzada a Oriente Medio en 1095, instó a los cristianos a levantarse y defender a sus hermanos de fe, prometiéndoles que sus pecados serían absueltos.
Casi mil años después, el patriarca Kirill, poderoso aliado del presidente Vladimir Putin, llamó a los creyentes ortodoxos a respaldar a sus "hermanos" prorrusos durante la ofensiva en el este de Ucrania.
En un sermón en septiembre afirmó que morir en Ucrania "absuelve de todos los pecados".
Y a medida que se acumulan los fracasos militares rusos en Ucrania, las autoridades de Moscú tienden más a enmarcar la campaña en términos religiosos. En su discurso de Nochevieja, Putin declaró que "la justicia moral e histórica" estaban del lado de Rusia.
Le puede interesar: Sube a 89 el número de víctimas del ejército ruso tras ataque ucraniano en Donetsk
Antes había defendido que el país vecino, también de religión cristiana ortodoxa, tenía que ser "desmilitarizado" y "desnazificado".
Las autoridades rusas, los comandos militares y los propagandistas también ilustran el conflicto como una batalla contra la decadencia de Occidente.
A principios de noviembre, el expresidente Dmitri Medvedev dijo que Rusia enfrentaba una amenaza existencial y que su "objetivo sagrado" era luchar contra el Occidente satánico.
"Escuchamos las palabras del Creador en nuestros corazones y las obedecemos", escribió en Telegram Medvedev, ahora destinado en el Consejo de Seguridad de Rusia. "El objetivo es frenar al gobernante supremo del Infierno, indistintamente del nombre que use: Satán, Lucifer o Iblís", añadió.