Rusia expulsa a dos funcionarios colombianos en respuesta a escándalo de espionaje

Dos diplomáticos rusos fueron expulsados del territorio nacional a comienzos de diciembre por "actuar contrariamente a la Convención de Viena", confirmó el presidente Duque.

23 Dic 2020 5:53Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú declaró el miércoles persona no grata a dos diplomáticos colombianos, tras la expulsión de dos diplomáticos rusos de Colombia.

Por su parte, el Gobierno Nacional informó el pasado martes que dos diplomáticos rusos salieron del país a comienzos del mes de diciembre por "actuar contrariamente a la Convención de Viena".

Le puede interesar: Colombia solicitó el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos señalados de espionaje

Los dos funcionarios rusos estarían adelantando labores de espionaje en el territorio nacional.

La Embajada de Rusia en Bogotá respondió a esta decisión por medio del siguiente comunicado: "El 22 de diciembre, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, A. López Caballero, fue citado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para protestar contra la "decisión infundada" de la parte colombiana de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá".

"Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia".

Detalles de la investigación

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró esta semana que el pasado 8 de diciembre "abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio"; además, explicó que la decisión de su salida tiene lugar por una investigación adelantada por parte de las autoridades de inteligencia colombianas, quienes señalaron a los dos diplomáticos de adelantar labores de espionaje a la enfraestructura petrolera y energética del país.

Lea también: Duque sobre expulsión de diplomáticos rusos: "violaban la Convención de Viena"

Los extranjeros fueron identificados como Aleksandr Belousov, quien es integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia -GRU- y que aparece acreditado desde el 1 de noviembre de 2017 en el país, y Aleksandr Paristov, quien hace parte del SVR de Rusia y que ingresó al territorio nacional el 17 de enero de 2019.

El comportamiento de estas personas estarían vulnerando la soberanía nacional, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia los declaró como personas no gratas.

La mencionada investigación puso en evidencia que, por medio de sistemas de búsqueda y monitoreo con drones, los dos rusos adelantaban las labores de espionaje a las estrategias petroleras y energéticas en Colombia; adicionalmente, estarían reclutando personal afecto al régimen ruso a través de eventos universitarios para fortalecer este plan de espionaje.

Vea además: Expulsan a venezolano acusado de adelantar actividades de espionaje en Colombia

En entrevista con NTN24, el presidente Iván Duque confirmó la expulsión de estos dos diplomáticos rusos a principios de diciembre y explicó que esta decisión se debió a que los funcionarios violaron los principios de la convención de Viena.

"Esto es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país donde también se guían por los protocolos definidos en la convención de Viena y cualquiera que este por fuera de los principios de esa convención, pues por supuesto tendrá que salir del país", aseguró el mandatario.

NoticiasRCN.com