Rusia lidera carrera de misiles hipersónicos y dos de las armas ya estás en servicio

Rusia va "un paso por delante" en este campo, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Zircon, estas armas pretenden intimidar a Occidente.


Rusia es líder de los misiles hipersónicos.
Foto: AFP.

AFP

julio 22 de 2021
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia empezó antesla carrera de los misiles hipersónicos y va "un paso por delante" en este campo, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Zircon, una manera de influir en las negociaciones sobre el control de armamento.

Le puede interesar: Encontraron con sobrevivientes el avión ruso que había desaparecido en Siberia

El Zircon, capaz de volar hasta Mach 9 y con un alcance teórico de 1.000 km, ha superado esta semana una nueva prueba que lo acerca a su puesta en servicio en la marina rusa, donde equipará fragatas y más adelante submarinos nucleares. 

Este misil hipersónico es una de las armas "invencibles" anunciadas por todo lo alto en 2018 por Vladimir Putin, acompañada de una advertencia a los países occidentales: "¡Escúchennos ya!".

Dos de estas increíbles armas ya están en servicio: el misil Kinjal, que equipa a las fuerzas aéreas, y sobre todo el "arma absoluta" del presidente ruso, el planeador hipersónico Avangard.

Puede llevar una ojiva nuclear, vuela hasta 33.000 km/h y cambia su rumbo y altitud de forma imprevisible, lo que hace casi imposible interceptarlo. 

Lea también: Encuentran restos de avión desaparecido en Rusia con 28 ocupantes

Según el analista independiente Alexander Golts, estas armas pretenden "intimidar a Occidente". Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que su desarrollo era una respuesta al escudo antimisiles estadounidense. 

"Los nuevos misiles hipersónicos de Rusia son potencialmente desestabilizadores y plantean riesgos significativos" porque pueden llevar ojivas nucleares, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Por otro lado, cuando se trata de armas hipersónicas, la ventaja tecnológica rusa es innegable. "Nadie más que Rusia las tiene, pero todo el mundo las quiere", dijo Golts.

Al igual que Rusia, China presentó su primer misil hipersónico en octubre de 2019 y Washington ha reactivado varios programas inactivos. Mientras que Francia también ha entrado en la carrera. 

Además: Rusia sigue batiendo récord de muertes diarias por covid-19

"Los rusos son muy conscientes de que su ventaja es temporal", dijo Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio Franco-Ruso y especialista en temas de defensa. "Los estadounidenses recuperarán su retraso en unos meses, un año y medio o dos años como máximo".

No obstante, más que por su velocidad, que en última instancia no es mayor que la de un misil balístico intercontinental, las armas hipersónicas son temibles por su capacidad de cambiar de dirección y no seguir una trayectoria predecible, lo que deja obsoletas las defensas antimisiles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump Estados Unidos

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio