Rusia reivindica control de toda la región ucraniana de Lugansk

La conquista de Lysychansk -- si se confirma -- permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk.


Lugansk
Lugansk /Foto: AFP

Noticias RCN

julio 03 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia reivindicó este domingo el control de toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.

El ministro de Defensa ruso "Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", tras la toma de Lysychansk, reza un comunicado oficial citado por las agencias de prensa rusas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro asegura que Iván Duque quiere atacar a Venezuela.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas tomaron "el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora", añade el comunicado.

La AFP no pudo verificar esta información el domingo.

La conquista de Lysychansk -- si se confirma -- permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, que ya está parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

También lea: Tormenta Bonnie dejó un muerto al pasar cerca de El Salvador.

Vadim Liakh, el alcalde de Sloviansk, una ciudad a 75 kilómetros al oeste de Lysychansk, que antes de la guerra tenía unos 100.000 habitantes, indicó este domingo que disparos con lanzacohetes múltiples causaron este domingo "seis muertos y quince heridos". La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk. 

La ciudad está en llamas

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dio a entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk, una ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra.

"La ciudad está en llamas", dijo en Telegram Gaidai. "Están atacado la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de investigación y análisis con sede en Washington, afirmó en un informe que las fuerzas ucranianas "probablemente se retiraron deliberadamente de Lysychansk, tras lo cual Rusia tomó el control el 2 de julio".

Además: Renunció el jefe de Policía que manejó la masacre en Texas.

Ya el sábado, el representante del ejército separatista en Lugansk, Andrei Marochko, publicó un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansk en manos de los rusos.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos tres personas tras explosiones.

"Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod. Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.

Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranianos.

Las fuerzas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bakhmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.


¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite