Rusia hizo dura advertencia por el envío de tropas a Ucrania: "no le conviene"

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó un sismo en Europa al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales para apoyar a Ucrania.


Rusia hizo dura advertencia por el envío de tropas a Ucrania: "no le conviene"
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó un sismo en Europa al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales para apoyar a Ucrania, una posibilidad que, según Rusia, "no le conviene" a Occidente.

"No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello", declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.

Macron acogió una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones. El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban "fortaleciendo".

"No hay que descartar nada", "haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no gane esta guerra", declaró Macron, quien reconoció no obstante que no existe consenso sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania.

"Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa", advirtió, tras la reunión con otros líderes como el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, o el presidente polaco, Andrzej Duda.

Vea también: ¿En qué va la invasión rusa a Ucrania? Bombardeo deja seis fallecidos

Francia y el envío de tropas a Ucrania

Macron rechazó dar más detalles sobre la posición de Francia, citando la necesidad de una "ambigüedad estratégica" pero diciendo que la cuestión de enviar tropas formaba parte de las diferentes "opciones". 

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión que no había un consenso sobre este aspecto, pero que hay países "dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania".

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo país está a punto de ingresar en la OTAN, comentó a su vez este martes que el envío de tropas "no está en la agenda por el momento".

Al mismo tiempo, los primeros ministros de Polonia y República Checa, Donald Tusk y Petr Fiala, dijeron que no se plantean enviar a sus soldados en Ucrania, pero abogaron por "apoyar al máximo" a Kiev en su esfuerzo militar.

Las declaraciones de Macron generaron malestar en su propio país, donde el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon calificó de "locura" enviar tropas a Ucrania y la extrema derecha consideró que el dirigente "perdió su sangre fría".

El presidente francés también lanzó una crítica velada a Alemania, aliada de Francia y que había sido objeto de burlas en los primeros meses de la guerra por sus promesas relativamente blandas de apoyo militar.

"Recuerdo que hace dos años muchos alrededor de esta mesa decían que ofreceríamos sacos de dormir y cascos y ahora dicen que tenemos que hacer más y más rápido para tener misiles y tanques", lamentó.

Le puede interesar: "Ucrania carece de personal y armamento para hacer frente a la invasión rusa": general de las Fuerzas Armadas ucranianas

Rusia está adoptando una actitud agresiva "contra todos nosotros": Macron

El "fortalecimiento" de la postura rusa se vio, según Macron, en la muerte en prisión el 16 de febrero de Alexéi Navalni, el principal opositor a Putin. "Rusia está adoptando una actitud más agresiva no sólo en Ucrania sino contra todos nosotros en general", aseguró.

Otros de los anuncios fue la creación de una nueva coalición para suministrar a Ucrania "misiles y bombas de medio y largo alcance" y la existencia de un consenso para "hacer más y más rápido" en el envío de armamento a Kiev.

El primer ministro checo afirmó que existe un "gran apoyo" a una iniciativa para ayudar a Ucrania a comprar municiones fuera de la Unión Europea. Su par neerlandés, Mark Rutte, dijo que su país contribuiría.

En paralelo a la conferencia de París, Zelenski reprochó a la UE que solo había suministrado un 30% del millón de proyectiles de artillería que les había prometido. Macron reconoció un "compromiso imprudente".

Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.

Macron insistió en que Europa no debe esperar el resultado de las elecciones para garantizar su seguridad: "Es nuestro futuro (...) lo que está en juego, debemos tener la posibilidad de prescindir [de Estados Unidos], no por un desafío, pesimismo o miedo, sino porque depende de nosotros".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión