Seis meses de la muerte de Debanhi Escobar: ¿en qué va el caso?
Los interrogantes sobre el caso siguen sin responderse y el fiscal de la investigación, Gustavo Adolfo Guerrero, renunció este miércoles 5 de octubre.
Noticias RCN
02:35 p. m.
Seis meses han pasado desde que Debanhi Escobar apareció muerta en una cisterna en Nuevo León, México. Los interrogantes sobre el caso siguen sin responderse y el fiscal que llevaba la investigación, Gustavo Adolfo Guerrero, renunció este miércoles 5 de octubre, en medio de la polémica despertada por la muerte de la joven. El funcionario presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que su renuncia sea evaluada. El hombre ocupaba el puesto desde el 9 de marzo del 2018. De acuerdo con el documento, el motivo para retirarse del cargo es la jubilación, luego de haber cumplido por más de 40 años su labor en la región.
“Concentré mis más altos esfuerzos, siempre en pro de la justicia y el Estado de derecho”, se lee.
La gestión de Guerrero en el caso de Debanhi fue bastante cuestionada, especialmente cuando en una entrevista, el hombre sugirió que la ola de desapariciones de mujeres en la región era resultado de la “rebeldía” de las jóvenes y una “decisión voluntaria”.
Puede leer: Nuevas evidencias: testimonio de las amigas y el video de una discusión de Debanhi
¿En qué va el caso de Debanhi Escobar?
Sobre lo que ocurrió la noche del 9 de abril, cuando la joven desapareció tras asistir a una fiesta con sus amigos, aún no se sabe mucho. Hasta el momento no hay ningún imputado, sin embargo, el caso es considerado un feminicidio, luego de conocerse los resultados de una segunda necropsia, solicitada por la familia de la víctima. Los primeros resultados hablaban de una muerte accidental, pero esta versión no fue suficiente para los padres de la mujer, que aseguran que su hija fue asesinada.
Mario Escobar, el padre de la víctima, pidió al Congreso del Estado destituir al fiscal General y a los funcionarios de la institución. Esto argumentando que se habían presentado "irregularidades, omisiones, negligencias y probables delitos" en la investigación por la muerte de su hija.
Este caso se conoció a nivel mundial y la simbólica imagen de la joven en una carretera se hizo viral. Las dudas comenzaron desde que se conocieron videos en donde la joven parecía ser golpeada, pero no se investigó a ninguna persona por el hecho. Tampoco se cuestionó a la empresa transportista Alcosa, que contaba con los registros en donde se ve el recorrido de la joven, pero también con un espacio de nueve minutos de grabación que nunca apareció.
El padre de la menor acusó a las autoridades de demorarse en la búsqueda de su hija. "Nosotros seguimos todos los protocolos, de ir al Cedeco (Centro de Desarrollo de la Comunidad) en San Nicolás, al MP ir a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), pero ellos no hicieron el trabajo como debían".