“No es mejor ser enemigo que aliado a los Estados Unidos”: Marco Rubio sobre Colombia

En entrevista de Univisión Noticias, el senador republicano explicó cómo ve las relaciones de Colombia con Estados Unidos.


Senador Marco Rubio
Foto: Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con el canal de televisión Univisión Noticias, el senador republicano, Marco Rubio, habló con Luis Carlos Vélez sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. 

En el diálogo, el periodista Luis Carlos Vélez, le manifestó que son muchos quienes comentan que el gobierno de Estados Unidos, ha sido generoso con los gobiernos de izquierda y con tendencias extremistas en América Latina. Esto, porque EE.UU. es cercano al gobierno de Gustavo Petro, así como la relación que tiene con Venezuela. A lo que le interrogó ¿usted está de acuerdo con eso?"

Marco Rubio:"Yo creo que esta administración lo que ha decidido es ser amigo de nuestros enemigos y enemigos de nuestros amigos. Así que tenemos un presidente por ejemplo en República Dominicana, en Guatemala, en Ecuador que buscan cooperar con Estados Unidos toda una serie de temas y lo que hace es castigarlos. Mientras tanto tenemos un gobierno nuevo en Colombia con tendencias que van en contra de las prioridades de este país, obviamente el régimen en Venezuela. Se ha ignorado el tema de Nicaragua y con estos gobiernos lo que estamos buscando es un arreglo, ¿cómo poder suavizar las condiciones y acercarnos más a ellos?".

Lea, también: Primer colombiano investigado por asesinato al presidente de Haití llegó a Estados Unidos

El senador republicano fue enfático al afirmar que al fin el mensaje que están mandando es que es mejor ser enemigo de Estados Unidos que amigo. "Es mejor ser enemigo que aliado como Guatemala, Ecuador a quienes maltratamos y a los que son enemigos de este país estamos buscando desesperadamente acercarnos a ellos. Eso es ridículo pero ha creado un incentivo perverso que va teniendo influencia en la manera en la cual se están comportando estos gobiernos de la región", puntualizó. 

China y TikTok

Luis Carlos Vélez le habló sobre China y la aplicación TikTok. ¿Usted ha sido muy duro con China, hay preocupación por esto?

Marco Rubio: "Sí, pero no es por los videos.Yo creo que aquí en este país tienen la libertad de ver videos y expresarse libremente, el problema es que cada vez que alguien utiliza TikTok le está entregando a esa compañía todo tipo de datos personales de millones y millones de norteamericanos. En China, no hay compañía independiente, todas las compañías en ese país deben responderle al Partido Comunista de China".

Por otro lado indicó que "si este partido le dice "queremos tener acceso a todas las fotos, textos, información personal de 50 millones de norteamericanos que usan la app se lo tienen que entregar por ley china o esa compañía no va a existir. Esto es lo que más me preocupa, obviamente sirve como una arma para influenciar la opinión pública en Estados Unidos, ellos pueden determinar si esas opiniones las vamos ampliar y o estas no las vamos a permitir y en un momento de conflicto podemos ver cómo el gobierno comunista chino puede utilizar esa app para influenciar la opinión pública en Estados Unidos"

El político aseguró que lo que más le preocupa son los datos de millones de norteamericanos. "Que tengan los datos de un niños de 16 años no es algo que estoy a favor pero desafortunadamente todas las aplicaciones de tecnología tienen eso. Pero que un gobierno en el extranjero y comunista como este tenga acceso a millones y millones de norteamericanos, le da una ventaja enorme y crea para nosotros una situación peligrosa en un momento de conflicto". 

Luis Carlos Vélez: ¿Hoy por hoy los estadounidenses pueden estar tranquilos de que no hay nada raro pasando en términos de seguridad, inteligencia y terrorismo?

Marco Rubio: "En Estados Unidos siempre hay algo ocurriendo. El mundo está lleno de personas que le encantaría matar americanos aquí y llegar al país y tomar actos criminales y terroristas. Sabemos que el gobierno de Irán sigue tratando de asesinar a funcionarios norteamericanos". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

La reconocida entidad bancaria anunció que algunos de sus servicios no estarpan disponibles.

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional