Expertos sobre situación en Ucrania tras anuncio de Putin de “operación militar especial”

Luego del anuncio de Vladimir Putin, expertos en derecho internacional hablaron con Noticias RCN sobre la situación a la que se enfrenta el país europeo.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
11:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de confirmarse la operación militar del presidente ruso, Vladimir Putin a Ucrania, surgen muchas dudas sobre lo que sigue para el país europeo. 

Expertos en el tema hablaron con Noticias RCN y aseguraron que tras este anuncio iniciaría una situación muy difícil para Ucrania. 

Lea, además: Momentos de pánico en vivo: periodista se puso casco y chaleco en medio de bombardeo en Ucrania

“En la reunión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo, el representante ruso decía que no tenía certeza sobre la naturaleza de la operación, pero que sabia que era una operación para mantener y proteger a los ciudadanos de estas dos regiones reconocidas como independientes por Rusia más no en contra de Ucrania, pero lo que se evidencia por la información reciente es que eso no es verdad y que hay un acto de agresión en contra de Ucrania por parte de Rusia, ya directamente realizando ataques en suelo ucraniano”, señaló Carlos Arévalo, experto en derecho internacional de la Universidad de la Sabana. 

Arévalo también agregó que en el Consejo se estaría buscando la manera de conjuntamente controlar la situación.

“Eso es precisamente lo que se está discutiendo y la respuesta de Ucrania a las declaraciones del representante ruso, era resaltar que no estaba cumpliendo con sus obligaciones internacionales como miembro del Consejo de Seguridad. Entonces en ese sentido lo que está intentando es que no se tenga en cuenta la posición de Rusia para tomar una decisión porque ya es claro que Rusia está realizando actos de agresión y no está abriendo la puerta para una negociación”, agregó. 

El experto también agregó que era difícil que las Naciones Unidas siguieran las rutas propuestas por Ucrania, pero que si era posible “realizar una acción en el trabajo complementario de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad que realiza la Otan”. 

Cabe mencionar que la Otan ya tiene fuerzas desplegadas en Polonia y el Báltico, aspecto que podría generar una confrontación. 

¿Qué le queda a la diplomacia luego de la incursión militar en Ucrania?

“Si uno ve las declaraciones de los demás integrantes del Consejo de Seguridad, todos han manifestado que lo único que queda es responder por parte del bloque de los otros países de manera aliada, unificada en contra del ataque de Rusia. Lo que sucede en estos casos cuando no se logra llegar a un acuerdo por las vías diplomáticas, es recurrir a la violencia con las consecuencias para las perdidas humanas que eso tiene”, añadió Arévalo. 

Finalmente, el experto aseguró que en el caso de las personas que están en el territorio ucraniano, se deberán iniciar escenarios de desplazamiento para brindar asistencia humanitaria. 

Por otro lado, el internacionalista Jean Carlo Mejía, aseguró que la vía diplomática es la más importante en este momento. 

“Hay que guardar calma y hacerle sentir a Putin que no se saldrá con la suya desde la perspectiva de su ataque a Ucrania con una estrategia absolutamente clara de pretender argumentar legítima defensa cuando lo que está haciendo es un acto típico de agresión y hacerle sentir que no puede estar a la altura de las democracias del mundo, que claramente han decidido cumplir los mínimos requerimientos para una vida civilizada en paz y convivencia. No perdamos el punto principal acá que es hacer preservar por encima de cualquier argumento la salida diplomática”.

Vea también: Trump dice que Joe Biden "no tiene idea que está haciendo" con situación de Rusia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos