Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

El autor del video, que se volvió viral, fue un joven italiano que estaba de vacaciones en Ámsterdam a finales de septiembre.


El vídeo sobre el uso de las mascarillas en Holanda se trató de un rodaje de televisión
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 29 de 2020
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos de AFP, una secuencia grabada en Ámsterdam con una voz en off en italiano, que circula desde el 8 de octubre pasado en redes sociales, ha sido compartida por más de 3.000 usuarios afirmando que es un montaje de la prensa italiana para hacer creer que en Holanda la mascarilla se utilizaba de forma generalizada. El video fue grabado en realidad por un turista italiano en todo humorístico, quien dijo desconocer a las personas que aparecen en su filmación.

“La TV italiana arma un escenario en Holanda para mostrar a la gente usando mascarilla cuando en realidad nadie las usa”, dice una de las entradas compartidas. “La prensa italiana quiere contar que en Holanda usan tapabocas como es mentira, lo inventan. Crean una ficción pero alguien los graba”, sentencia un usuario. El video, que fue subido con similar afirmación a Youtube, también fue compartido por cientos de usuarios en Twitter.

Lea además: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

En la secuencia, se escucha a un hombre, que parece ser quien graba las imágenes y que, mientras enfoca el rodaje sobre un puente, habla en italiano de un “montaje de periodistas italianos en Holanda para hacer creer que la gente lleva la mascarilla. Toman a los actores, todos con la mascarilla, y hacen un video donde se inventan las situaciones pero la realidad es otra”. Gira entonces la cámara para enfocar a los viandantes ajenos al rodaje y comenta: “Esta es la realidad y estos son los actores italianos pagados por nuestro fantástico gobierno para inventar escenas”.

Le puede interesar: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Afirma que hacen pasar la escena de gente con mascarillas por una situación “normal” que graban “por casualidad”, pero la escena está “preparada”. Finaliza mostrando, de nuevo, a los transeúntes, la mayoría de ellos sin tapabocas.

A través del sitio de verificación italiano Facta, AFP Factual localizó al autor del video original, un joven italiano que lo había publicado en Facebook el 29 de septiembre pasado.

Entonces el joven, Giuseppe Pancari, escribió que el rodaje era de la televisión pública italiana: “La RAI en una misión para recabar apoyo para los ‘pentaparásitos' (referencia crítica al Movimiento 5 estrellas italiano, NDLR)”. Pero el 7 de octubre editó la publicación.

Vea también: El Gobierno no decretó cuarentena obligatoria para el primero de noviembre

Pancari contó a AFP Factual a través de Facebook el 16 de octubre que grabó el video en Ámsterdam el 27 de septiembre. “El motivo es solamente porque estaba con mis amigos de vacaciones e hicimos un montón de videos divertidos”, dijo, y añadió: “No sé quiénes eran esas personas (a las que grabó, NDLR), el hecho de que fueran los únicos con mascarilla me dio la idea de hacer ese tipo de video”.

El joven italiano se mostró molesto de que “inexplicablemente, la gente aquí (en Facebook, NDLR) ha utilizado mi video para plantear hipótesis ridículas” y afirmó que mantiene público el video original en su perfil “para que la gente pueda comprobar la descripción que puse (editada) después de que se hiciera viral, para explicar qué ocurrió y también mi comentario del ‘día 0’ diciendo que es un video cómico”.

Lea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Finalmente, el video viral donde se afirma que un equipo de grabación italiano simula que en Holanda los transeúntes llevan mascarilla está sacado de contexto: su autor lo grabó como una broma entre amigos. Además, la recomendación del sector audiovisual en Holanda es que los trabajadores lleven mascarilla si están en estrecho contacto con los compañeros o comparten material, como ocurre en la grabación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos