Tragedia en El Salvador: nueve muertos y decenas de desaparecidos por alud

Según medios internacionales, en la zona no se presentaba una tragedia tan grande desde 1982, cuando un alud similar destruyó 160 viviendas.


El Salvador
Foto: Facebook Policía Nacional Civil

Noticias RCN

octubre 30 de 2020
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades sanitarias y de gobierno de El Salvadormanifestaron su voz de solidaridad con el grupo de damnificados que deja un monumental deslizamiento de tierra originado a raíz de las fuertes lluvias que azotaron a la región norte de ese país el pasado jueves.

De acuerdo con las cifras parciales reveladas por los organismos de emergencia, el deslizamiento presentado en una región rural al norte de la ciudad de San Salvador; capital de ese país, se extendió por cerca de cuatro kilómetros, arrasando con pequeñas parcelas y casas, y generando, hasta el momento un total de nueve personas muertas y más de 30 desaparecidos.

Los cuerpos de emergencia indicaron que este fenómeno se originó debido a las lluvias de las últimas horas del jueves, dejando afectadas a su paso a más de 135 viviendas.

El ministro de Gobierno de ese país, Mario Durán, dijo que “133 milímetros de agua es impresionante” y afirmó que actualmente cuerpos de emergencia siguen trabajando para la identificación y ubicación de las víctimas.

Le puede interesar: Hacinados y con poca ropa: las condiciones de reclusos en cárceles de El Salvador

Cerca de 300 socorristas y uniformados de la Policía y el Ejército, además del cuerpo de recatistas caninos trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Durante la emergencia, según precisan medios internacionales, cuerpos de rescate pudieron ayudar de forma oportuna a un grupo de 30 personas que se encontraban al interior de un templo religioso durante la emergencia.

El fuerte alud llevó consigo también gigantescas rocas que estaban ubicadas en inmediaciones de la cima del volcán de San Salvador, así como construcciones de estructuras no tan solidas y árboles.

Lea también: Ola invernal deja más de 1.200 familias aisladas en Cesar y deslizamientos en Huila

Expertos señalan que la situación se vio magnificada debido a la “acumulación de aguas, que sumadas a las fuertes lluvias generaron el colapso de grandes áreas de tierra, que comenzaron su descenso desde el volcán.

El deslizamiento también derivó en el bloqueo de una de las principales autopistas que comunican a San Salvador con el norte del país.

Más información: Un desaparecido y leche desperdiciada provoca derrumbe en vía de Antioquia

"Yo sentí que la casa temblaba y que se meneaba, yo pude correr y les dije a ellos (familia), 'sálganse'", es uno de los testimonios recogidos por la agencia internacional AFP, tras dialogar con los afectados, entre los que se cuenta Miguel Ángel Erroa, un campesino de 61 años, quien perdió a su esposa y a uno de sus hijos, mientras que otro de ellos permanece en un hospital local.

Vea en NoticiasRCN.com: Terremoto y mini-tsunami en Grecia y Turquía deja al menos 22 personas muertas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior