Se revivieron las protestas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte

En Perú se reactivaron las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte, luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.


Luego de unas semanas de tregua, las protestas contra el Gobierno del Perú se reanudaron. Piden la renuncia de la presidenta, Dian Boluarte.
Foto: Diego Ramos - AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2023
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 7 de diciembre de 2022 en Perú pasó de todo. Luego de que en el Congreso de este país, Pedro Castillo, quien fungía como presidente, quisiera adoptar una serie de medidas, el legislativo lo destituyó de su cargo y posteriormente fue capturado.

A raíz de esto, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó posesión como jefa de Estado, pero luego de esto, la crisis política continuó en el país y se agudizó cada vez más. Las protestas fueron el pan de cada día, y durante estas, el número de muertos ascendió a 30.

Tras dos semanas de tregua, justo por las celebraciones de Año Nuevo, algunas regiones peruanas retomaron este miércoles 4 de enero de 2023 las protestas. Por ejemplo, en la ciudad de Arequipa, los habitantes bloquearon el puente Añashuayco y en Puno restringieron el paso de vehículos en algunos puntos.

Vea también: El presidente Gustavo Petro le respondió al Congreso de Perú que lo acusaría de "intromisión"

Por otro lado, en la provincia de Lampa, un grupo de ronderos, gremio al que pertenecía el presidente Pedro Castillo también se sumó a la jornada de protestas. Además, en la provincia de San Antonio de Putina se restringió el transporte hacia la ciudad de Juliaca. En esta última localidad, la actividad comercial también fue suspendida. 

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y un llamado a elecciones inmediatamente. Recordemos que estas están planeadas a ejecutarse en abril de 2024.

Le puede interesar: Joven bailó el día de su grado con retrato de su madre fallecida y conmovió en redes

¿Y el turismo?

Como medida de prevención, el servicio del tren entre Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu se suspendió para garantizar la seguridad de los turistas. Se conoció que aproximadamente unos dos mil turistas fueron evacuados para evitar así, eventuales problemas. 

"Hemos implementado procedimientos para la evacuación inmediata, de ser necesario, hacia zonas seguras para la protección de turistas", indicó el Ministerio de Cultura. 

Recordemos que en diciembre del año pasado, cuando iniciaron las protestas, fueron muchos los visitantes que se quedaron varados ante el bloqueo de las vías que justo, este miércoles 4 de enero fueron reactivadas.

Lea, además: La petición del expresidente Pedro Castillo desde prisión

Tiempo de calma

Por unas dos semanas no se registraron protestas en el país suramericano. Pero, ante el anuncio de la reactivación de estas, lugares como aeropuertos y edificios públicos amanecieron custodiados por policías y militares. 

Ante estos hechos, la presidenta Dina Boluarte ha dejado claro el mensaje de que cese a la violencia, debido a que esta, genera "retraso, dolor y pérdidas económicas". 

"Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar al desarrollo de la patria", reafirmó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud