Unión Europea condenó "uso desproporcionado de la fuerza" en manifestaciones en Colombia

También señaló que los recientes hechos de violencia afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión".


UE condenó uso desproporcionado de la fuerza en protestas en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2021
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) condenó la violencia y el uso "desproporcionado" de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la situación, dijo el portavoz del servicio diplomático de la institución.

"Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia", dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que "es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza" en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos.

Vea también: ONU prende alarmas por “número no confirmado” de muertos y heridos en Cali

La situación en Colombia "es una fuente de preocupación", dijo el vocero.

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.

Stano dijo que la UE también "condena la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas".

En la jornada, el eurodiputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, solicitándole el envío inmediato de una misión de observación a Colombia ante la explosión de violencia policial que dejó, además de los 19 muertos, más de 800 personas heridas.

En su carta, Pineda apuntó que la violencia policial “ahonda la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los acuerdos de paz" de 2016.

Le puede interesar: Así amaneció Cali tras noche de terror por enfrentamientos entre Policía y manifestantes

En este sentido, Stano dijo que la misión de la UE en Bogotá y las embajadas de países europeos "siguen de cerca los acontecimientos", y por el momento no estaba clara "la necesidad" del envío de una misión.

"Confiamos en la acción de las instituciones colombianas para investigar y llevar a la justicia a aquellos responsables por abusos, violaciones a derechos humanos y libertades", añadió.

El proyecto de reforma tributaria hizo estallar multitudinarias manifestaciones en los últimos seis días en Colombia. El agravamiento de la situación motivó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea además: Defensoría denuncia graves agresiones de policías contra una de sus funcionarias

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también mostró su preocupación por la situación en Colombia.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, una portavoz de Bachelet.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

El episodio ocurrió en un consultorio odontológico del norte de Bogotá, donde Merlano se encontraba en una cita médica.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta