Unión Europea pidió la "liberación inmediata" de periodista china que cubrió el covid-19 en Wuhan

Zhang Zhan fue condenada por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de coronavirus.


Piden liberación de periodista china que cubrió covid-19 en Wuhan
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
06:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) pidió este martes a China la liberación inmediata de la "periodista ciudadana" Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel, y varias otras personas arrestadas por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Zhang fue condenada por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de covid-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado.

Vea también: Envían a la cárcel a la periodista china que informó sobre el covid-19 en Wuhan

"Antes de su detención, Zhang había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan", apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado.



En su nota, Stano señaló que según "fuentes fidedignas Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente. Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”.

Bruselas también exigió la liberación de Yu Wensheng, un abogado defensor de los derechos humanos, encarcelado el 13 de diciembre.

Le puede interesar: Periodista china será juzgada por informar sobre el covid-19 en Wuhan

"La Unión Europea pide la liberación inmediata de Zhang Zhan, Yu Wensheng y de otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados", expresa el comunicado.

La nota menciona a los activistas "Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue".

La preocupación de Bruselas por el destino de estos activistas y los periodistas independientes chinos fue dada a conocer a pesar del impulso de la UE para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones.

Varios eurodiputados han expresado su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.

Lea además: Misión Internacional que investigará el origen del covid viajará a China en enero

En la víspera, sin embargo, los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE dieron su luz verde a la firma del acuerdo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión