Uruguay no celebró la llegada de vacunas anticovid, ¿por qué?

En ese país no se adelantó una ceremonia para recibir las primeras vacunas anti covid, y el secretario de la Presidencia explicó el motivo de esta decisión.


Uruguay vacunas covid
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 03 de 2021
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uruguay inició en marzo su plan de inmunización contra el covid-19. El proceso comenzó con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac que, en primera instancia, está siendo administrada a educadores, militares, policías y bomberos menores de 60 años.

Son 140.000 trabajadores considerados esenciales para iniciar este proceso. Al menos 47.118 personas fueron agendadas para vacunarse los primeros días del mes.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre efectividad de vacuna contra el covid de Sinovac

"Hoy tenemos una carta fundamental para hacer frente a este flagelo (...) y es disponer de la cantidad necesaria de vacunas ya comprometidas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años en el país", dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una conferencia de prensa.

Las vacunas del laboratorio chino Sinovac llegaron la noche del jueves 25 de febrero de 2021 al país, que hasta entonces era el único en Sudamérica que aún no contaba con dosis contra el coronavirus.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró durante una entrevista con un medio local que no se llevaría a cabo ninguna ceremonia para la recepción de las vacunas, pues el presidente Luis Lacalle Pou consideraba que el arribo de las mismas es "solo parte de un proceso" que se debe llevar a cabo en el país.

Lea también: El mundo no vencerá al covid-19 este año, afirma la OMS

Uruguay espera que alrededor de 460.000 dosis de la vacuna del estadounidense Pfizer lleguen entre el 8 de marzo y el 26 de abril. Las primeras dosis de este laboratorio, con el cual el gobierno acordó una compra de dos millones de vacunas, estarán reservadas a personal de la salud.

Además, otra tanda de 1.558.000 dosis de Sinovac arribará al país a partir del 15 de marzo.

El gobierno, que estima que se vacunará a unas 30.000 personas por día, espera recibir en marzo dos millones de dosis. Además, la vacunación no es obligatoria, pero las autoridades insisten en que se trata de un acto de solidaridad.

"Es muy importante la conciencia colectiva, la misma que nos diferenció en el mundo como para no hacer un 'lock down' (...) La misma que nos permitió dominar el crecimiento exponencial que se insinuaba en diciembre o enero, y que ahora estamos teniendo un rebote, porque también hay que decirlo", enfatizó Salinas.

Lea también: Alerta mundial por venta ilegal de vacunas covid-19

Luego de pasar la mayor parte de 2020 como modelo en la región por su exitoso control de la pandemia, Uruguay sufrió a partir de noviembre de 2020 un fuerte crecimiento de casos.

El último registro, difundido el domingo, da cuenta de 57.994 contagios y 608 muertes por covid-19 en el país de 3,4 millones de habitantes.

NoticiasRCN.com con información de AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Las galas de eliminación en La Casa de los Famosos han presentado una insólita tendencia. De mantenerse, Diana Ángel estaría fuera de peligro.


Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril