Vacuna contra covid

Vacuna para covid-19 de Rusia causa escepticismo en el mundo

El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el covid-19.

12 Ago 2020 6:44Por: Noticias.canalrcn.com

Rusia declaró el martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, incluso, el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.

“Por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus (…) Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", aseguró Putin.

El fondo soberano ruso que participa en el desarrollo de la vacuna, denominada ‘Sputnik V’, afirmó que en septiembre empezará la producción industrial.

Vea también: Rusia ya tiene la primera vacuna contra el covid-19, afirma Putin

Sin embargo, científicos han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de la vacuna y que los investigadores estén bajo presión.

Las dudas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

“La precalificación exige un examen y la evaluación de todos los datos de seguridad y eficacia necesarios recabados durante los ensayos clínicos", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, antes de recordar que todas las vacunas candidatas pasarán por el mismo proceso. 

El Ministerio de Salud de Alemania también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa.

"Hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público (...) La autorización de una vacuna en Europa requiere, además de la prueba de su calidad farmacéutica, conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar la eficacia y la inocuidad" del medicamento, subrayó la portavoz del ministerio de Salud alemán.

Lea además: Deben existir "procedimientos rigurosos": OMS sobre vacuna rusa

El experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de "decisión irresponsable e imprudente".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también alertó que "para autorizar una vacuna contra la covid-19 es necesario que los ensayos clínicos aporten sólidas pruebas sobre su seguridad, su eficacia y su calidad". 

¿Cuántas vacunas hay en el mundo?

En la última actualización del 31 de julio, la OMS dijo que 26 "vacunas candidatas" en el mundo estaban siendo probadas en ensayos clínicos (en el hombre) frente a las 11 que había a mediados de junio.

La mayoría de estos ensayos se encuentran en "fase 1" (destinada principalmente a evaluar la seguridad del producto), o en "fase 2" (donde se prueba la eficacia).

Solo cinco están en fase 3, la más avanzada, donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios. Se trata de la vacuna que están desarrollando el laboratorio alemán BioNTech y el estadounidense Pfizer, la que desarrolla la biotecnológica estadounidense Moderna, los dos proyectos de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, y el que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.

Le puede interesar: ¿Cuánto costaría traer la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

La vacuna rusa, desarrollada por el Centro de Investigación Epidemiológica y Microbiología Nikolai Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, está en fase 1, según la base de datos de la OMS.

Sin embargo, el fondo soberano ruso implicado en su desarrollo asegura que la fase 3 de los ensayos clínicos empezará este miércoles. Según las autoridades médicas rusas, profesores y personalidades médicas empezarán a ser vacunados a partir de agosto, antes de empezar a administrarla el 1 de enero de 2021 a la población.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar