Venezolanos denuncian obstáculos en consulados para registro electoral en el exterior

Funcionarios diplomáticos explican a los manifestantes que no han recibido las máquinas para captar huellas o optan por ignorarlos.


Venezolanos denuncian obstáculos en consulados para registro electoral en el exterior
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Venezolanos denunciaron que sus consulados les obstaculizan el registro para votar en las presidenciales. Sin embargo, funcionarios diplomáticos explican a los manifestantes que no han recibido las máquinas para captar huellas,

En América Latina y Europa, se repiten las denuncias por los consulados, donde electores y activistas denuncian maniobras para impedir el voto en las presidenciales del 28 de julio.

Vea acá: ¿Cómo está el panorama político en Venezuela para las elecciones?

Jesús Delgado, de la ONG Transparencia Electoral, considera que estos obstáculos son "sistemáticos y responden a que el Consejo Nacional Electoral no les ha enviado ninguna directriz" a los consulados.

La ONU estima que venezolanos migraron de su país para huir de una crisis sin precedentes. La ONG Súmate estima que unos 5.2 millones de personas deben actualizar su registro en el exterior o anotarse para votar por primera vez.

La elección enfrenta en principio al presidente Nicolás Maduro, quien apunta a un tercer mandato de seis años, con Manuel Rosales, un rival de Hugo Chávez en 2006.

Venezolanos enfrentan problemas al inscribirse para votar

El período de inscripción para los votantes va del 18 de marzo al 16 de abril. Sin embargo, en Colombia, donde se encuentra la mayor cantidad de venezolanos, el registro abrió con varios días de retraso, hasta el 27 de marzo.

Activistas temen que el consulado no considere como residencia legal el Estatuto Temporal de Protección, que el gobierno colombiano otorgó a miles de venezolanos para que pudieran trabajar y acceder a la salud.

"Esto genera mucha preocupación", comentó el dirigente opositor Eduardo Battistini, pues impide el registro del 80% al 90% de la población potencialmente votante. "Más allá de una violación flagrante de nuestro derecho a inscribirnos en el exterior, son excusas un poco ridículas".

Le puede interesar: María Corina Machado rechaza candidatura opositora de Manuel Rosales en Venezuela

Protestas en el extranjero por problemas de registro electoral

En Buenos Aires ha habido protestas casi diarias frente a la embajada. "El voto en el exterior es un derecho", se lee en una de las pancartas. 

"Cada consulado tiene sus requisitos y los comunican de forma verbal. No hay nada oficial. En algunos piden residencia permanente, en otros pasaporte vigente. No hay un criterio uniforme", lamentó Adriana Flores, a las afueras del consulado en Buenos Aires.

En Argentina hay unos 220.000 venezolanos, de los cuales cerca de 150.000 cumplen con los requisitos para votar. En Madrid, Lorena Lima, de 28 años, dice haber hecho una huelga de hambre desde el viernes pasado hasta este martes para exigir que abriera el registro.

En Estados Unidos, no podrán votar esta vez, pues desde 2019 no funcionan los consulados debido a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las autoridades venezolanas no respondieron a solicitudes de comentarios de AFP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina