Venezuela acusa a Biden de mantener "una posición de irracionalidad" contra el país

El canciller venezolano se refirió al contacto con el actual gobierno de EE.UU y la compleja relación que se tenía con Trump.


Joe Biden y Nicolás Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2021
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente estadounidense Joe Biden "ha optado por mantener una posición de irracionalidad" al desconocer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estimó el canciller Jorge Arreaza, que no obstante ha tratado de restablecer el contacto con la nueva Casa Blanca.

Estados Unidos lidera la presión contra Maduro con una avalancha de sanciones que arreciaron durante la anterior administración de Donald Trump y que incluye un embargo petrolero desde 2019.

Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores desde 2017, aseguró en una entrevista que el país está "aprendiendo a convivir, superar, burlar las sanciones", que "han hecho mucho daño".

Le puede interesar: Maduro propone pagar con petróleo las vacunas contra el covid-19

Sostuvo que Maduro está abierto a normalizar las relaciones con Washington pero que el nuevo gobierno ha "optado por mantener una posición de irracionalidad" al considerar como presidente venezolano a Juan Guaidó, tras la reelección de Maduro en 2018 en unas elecciones que consideraron fraudulentas.

"Hemos enviado mensajes", dijo el canciller en la entrevista en su despacho en Caracas. "No hemos tenido contacto o respuesta positiva a la mano extendida por el presidente Maduro, pero notamos menos agresividad" en comparación al gobierno Trump.

Arreaza recordó una conversación con Elliott Abrams, el principal diplomático de la administración Trump para asuntos venezolanos, en la que le advirtió que, tras fracasar la estrategia de un golpe de Estado, Washington ejercería "presión máxima" para conseguir la caída de Maduro en el largo plazo.

Vea también: Gobierno dice que no permitirá campos de refugiados indefinidamente en Colombia

"Me dijo 'se van a quedar sin petróleo, sin gasolina, sin electricidad, sin alimentos hasta que el final no aguante el pueblo y ustedes salgan del poder'", relató.

Aseguró que le respondió: "Usted me habla de un maratón, vamos a ver quienes son mejores, porque los venezolanos somos los mejores maratonistas en la historia de la independencia, y el presidente Nicolás Maduro se le va a escapar al pelotón".

Sanciones de Petróleo

Estados Unidos fue por décadas el principal cliente del petróleo venezolano, que debió ser reconducido a otros países tras las sanciones, pero hasta eso es un problema, explicó Arreaza, pues muchas empresas temen ser sancionadas por el gobierno estadounidense por hacer negocios con Venezuela.

Lea además: “Nos dimos cuenta que no iba a tener un desenlace positivo”: periodistas retenidos en Venezuela

"Te persiguen los buques, prácticamente hay que hacer una táctica irregular, una guerrilla en el mar para poder hacer llegar el petróleo a sus legítimos compradores".

"Hemos tenido que hacer las cosas insospechadas", reconoció Arreaza, antes de acotar: "Pero eso lo hacen quienes compran el petróleo venezolano".

Antes de que arreciarán las sanciones, Venezuela ya atravesaba una severa crisis económica que expertos atribuyen a las políticas del chavismo y una colosal corrupción.

Aliados como Rusia y China fueron fundamentales para mantener a flote al gobierno, que según el canciller, no adquirió una deuda que "comprometa las finanzas del país".

Más información: Régimen de Venezuela pide a ONU facilitar la comunicación con Colombia

"Lo que hemos dejado de percibir en estos años se pierde de vista, podría decirte 200.000 millones de dólares y me quedo corto", estimó el canciller, quien exigió la liberación de fondos en el extranjero bloqueados por las sanciones y puestos al servicio de Guaidó, cuyo poder definió como una "ficción".

"Cuando un país de Europa quiere hablar de Venezuela y de su pueblo, me llaman", dice. "En Venezuela hay un Estado, un gobierno y no hay duda de quién gobierna".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?