Gobierno dice que no permitirá campos de refugiados indefinidamente en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, el gerente de fronteras afirmó que en Arauquita han llegado 4.800 personas desplazadas, 1.800 niños y 16 madres lactantes.

30 Mar 2021 12:30Por: Noticiasrcn.com

A los albergues instalados en Arauquita siguen llegando decenas de personas del estado Apure, en Venezuela, que huyen de los combates entre la Guardia Bolivariana y las disidencias de las Farc.

En Noticias RCN Lucas Gómez, gerente de fronteras, dijo que a los desplazados se les brinda toda la ayuda necesaria, aclaró que no se permitirán campos de refugiados permanentes y dijo que ya se han confirmado casos de covid-19 pero no ha habido ningún brote del virus que deba preocupar.

Vea también: “Para sobrevivir solo tenemos la palabra”: sobreviviente de masacre en frontera con Venezuela

 

¿Cuántos personas en total han cruzado la frontera?

La última estadística que nosotros tenemos es de alrededor de 4.800 personas y estamos actualizando la información porque la gente va y viene.

Tenemos más de 1.800 menores de edad que eso empieza a ser una cifra importante y justo tuve una conversación con la consejera para la niñez, infancia y adolescencia donde tenemos que tener una especial atención frente a esto y con el Instituto Colombiano de bienestar Familiar estamos avanzando.

Lea además: Segunda Marquetalia tiene acuerdos con Guardia Bolivariana: Mindefensa

Tenemos 116 madres lactantes lo cual implica una atención diferencial para esos niños y niñas que son recién nacidos y están en esta etapa donde debemos llegar con todas las medidas necesarias para la atención humanitaria de emergencia y 16 madres gestantes.

¿Qué va a pasar con las personas que han llegado a Colombia desplazadas?

Lo primero es que tenemos que trabajar en un retorno seguro de esa población. Obviamente estas personas están con miedo, zozobra e incertidumbre y los combates al otro lado de la frontera continúan, entonces tenemos que avanzar a que se generen las condiciones para que el retorno se haga de manera voluntaria y segura.

Nosotros tampoco vamos a permitir que en Colombia se instalen campos de refugiados indefinidamente, por eso hemos convocado con la Cancillería, la unidad interinstitucional de asuntos migratorios para definir unas pautas y momentos específicos donde se van a dar el desmonte de esos centros y dar las condiciones para que esas personas puedan retornar o si deciden quedarse, pero en unas condiciones que entraríamos a revisar a la luz del nuevo estatuto temporal de protección.

Más información: Continúan los enfrentamientos y desplazados en frontera colombo-venezolana

¿Hay casos positivos de covid-19?

En cuanto al tema de bioseguridad hemos sido muy rigurosos en el tema de la protección, no es fácil porque son condiciones de alta vulnerabilidad.

Hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud para brindar las condiciones necesarias para tener elementos de bioseguridad. Hemos hecho pruebas para muchos núcleos familiares y hemos encontrado, hasta la fecha, cuatro casos positivos que han seguido todo el circuito de aislamiento, de prevención, todo lo que circunscribe.

Puede consultar: Niño venezolano relata el drama que se vive en el estado Apure, Venezuela

¿Hay detenciones de Colombianos por parte de ls Guardia Bolivariana?

Para nosotros desde la gerencia de fronteras nos hemos focalizado en la atención humanitaria. Hay unas versiones que ha manejado la oposición venezolana, el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, donde manejan unas cifras, pero sería irresponsable de mi parte pronunciarme al respecto porque no hemos entrado en la verificación de esa información.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com