Atención: Oposición venezolana eliminó "gobierno interino" de Juan Guaidó

La oposición decidió remover el "gobierno interino" de Guaidó tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer a Nicolás Maduro.


Oposición venezolana eliminó "gobierno interino" de Juan Guaidó
Juan Guaidó - Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 30 de 2022
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La oposición de Venezuela eliminó este 30 de diciembre el "gobierno interino" de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer a Nicolás Maduro.

Congregada en el Parlamento electo en 2015, de mayoría absoluta y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

La iniciativa para poner fin al interinato fue impulsada por tres de los principales partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. 

La primera se desarrolló el jueves 22 de diciembre. El proyecto para acabar con la "Presidencia encargada" recibió entonces los mismos 72 votos. 

Integrante del partido Voluntad Popular (VP), del exiliado líder Leopoldo López, Guaidó había pedido la víspera mantener la figura del "gobierno interino" por "encima de nombres", asomando la posibilidad de ser sustituido por otro dirigente --esa propuesta fue descartada el viernes-.

Le puede interesar: “Los trapitos sucios no se lavan en casa”: María Corina Machado a Guaidó por quiebra de Monómeros

¿Cómo llegó Juan Guaidó a la "Presidencia interina"?

Guaidó se proclamó "presidente encargado" en una plaza pública el 5 de enero de 2019, con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Sin embargo, nunca pudo asumir el poder real pese al amplio apoyo internacional, aunque sí se le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones.

Ese respaldo internacional que tuvo en su momento se ha diluido. Washington, aunque mantiene su reconocimiento formal al "gobierno interino", ha enviado delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, mientras gobiernos de países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina viraron hacia la izquierda.

La oposición planea primarias en 2023 con vistas a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. Guaidó suena como candidato.

Vea también: Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a la mesa de diálogo

Monómeros quebró en manos de Guaidó

La quiebra de Monómeros, en su momento, una de las empresas binacionales más importantes, bajo la administración del entonces "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, ha desatado todo tipo de reacciones en la política. 

La líder opositora, María Corina Machado, en entrevista con NoticiasRCN.com arremetió contra Guaidó por el presunto mal manejo e irregularidades que llevaron a la quiebra a la mayor productora de fertilizantes agrícolas de Colombia.

“Es inadmisible que sectores de la oposición actúen con opacidad porque precisamente lo que estamos enfrentando es la corrupción de un sistema criminal”.

Machado aseguró que lo que ha ocurrido con monómeros es muy lamentable, “es una tragedia producto de un terrible manejo por parte de quienes estuvieron en su administración estos últimos años”.

Es importante recordar que en 2006 Monómeros pasó a ser propiedad solo de Venezuela y en 2019, su administración fue entregada por el entonces presidente, Iván Duque, a Juan Guaidó, quien habría sido el responsable de intentar traspasar el 60% de sus utilidades a una empresa privada panameña.

MCM exigió a Juan Guaidó que le rinda cuentas al país. “Está muy claro que hubo un manejo inadecuado de los recursos y el desenlace es una es una tragedia para los intereses de Venezuela”.

Para Machado es muy grave la “actitud no íntegra y no transparente de una persona que se hace llamar opositor”. 

Yo espero que se conozca todo, que se sepa toda la verdad.

Lea, además: "Maduro, pon la fecha": Guaidó pidió definir elecciones presidenciales en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos