Venezuela inicia demolición de edificios tras el devastador terremoto

Según las autoridades, 190 edificios se derrumbaron y 856 resultaron afectados por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.


Terremotos en Venezuela
FOTO: AFP

Noticias RCN

AFP

julio 30 de 2026
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Venezuela comenzó este jueves la demolición controlada de edificios colapsados por el doble terremoto del 24 de junio, que dejó más de 5.500 muertos y destruyó cientos de estructuras.

Delcy vuelve a hablar de la captura de Maduro con detalles inéditos: ¿Pensó que lo habían asesinado?
RELACIONADO

Delcy vuelve a hablar de la captura de Maduro con detalles inéditos: ¿Pensó que lo habían asesinado?

La primera implosión se realizó en Catia La Mar, estado La Guaira, donde una torre de 12 pisos del conjunto residencial Luisa Cáceres de Arismendi fue dinamitada en medio de estrictas medidas de seguridad, constató un equipo de la AFP.

Según las autoridades, 190 edificios se derrumbaron y 856 resultaron afectados por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5. El ministro de Transporte, Francisco Garcés, aseguró que “ninguna estructura va a ser demolida teniendo deudos o personas que recuperar”.

En imágenes: una explosión en Caracas dejó dos heridos y destruyó un local
RELACIONADO

En imágenes: una explosión en Caracas dejó dos heridos y destruyó un local

Estruendo y tensión en La Guaira

La detonación provocó un fuerte estruendo y una nube de humo que alteró a los vecinos. “Nos encontrábamos en una eucaristía y la gente se alteró porque fue algo bastante fuerte”, relató Jesús Díaz, abogado de 36 años.

Militares bloquearon varias manzanas y colocaron banderas rojas para advertir el peligro. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que la implosión ocurrió “tal cual fue planificada” y que permitirá reanudar la recuperación de cuerpos.

Venezuela felicita a Keiko Fujimori tras reanudación de relaciones diplomáticas
RELACIONADO

Venezuela felicita a Keiko Fujimori tras reanudación de relaciones diplomáticas

Desolación y millonarias pérdidas

El panorama en La Guaira sigue siendo desolador: montañas de escombros, edificios sin muros ni ventanas y estructuras inclinadas al borde del colapso. “Me sentí horrible, fue una sensación demasiado fuerte”, dijo Yenith Salcedo, ama de casa de 66 años.

El último balance oficial cifra en 5.546 los muertos, aunque fuentes diplomáticas estiman hasta 10.000 desaparecidos. El Banco Mundial calcula que los daños materiales ascienden a 19.500 millones de dólares.

Vecinos como Manuel Castilla, comerciante de 60 años, insisten en la necesidad de las implosiones: “Ya basta de tragedias y de muertos. Mientras se hagan con respeto, son importantes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Jared Leto fue acusado de conducta sexual delictiva por cuatro mujeres: esto respondió

Donald Trump

Trump anuncia que Israel se retirará de Gaza después de que Hamás entregue las armas

España

Entrada masiva de migrantes marroquíes a enclave español en África ya dejó nueve muertos

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anunció endurecimiento de penas tras el crimen de María Camila Potosí

El presidente electo aseguró que impulsará castigos más severos para asesinos y abusadores de niños.

Independiente Santa Fe

¡Qué baile! Santa Fe goleó a Caracas y ya conoce rival en los octavos de la Sudamericana

¡Santa Fe no tuvo piedad! Los 'cardenales' golearon a Caracas y clasificaron a octavos de final de la Copa Sudamericana.


Infecciones por moho podrían causar serios problemas de salud: esto explican los expertos

SUPER ASTRO LUNA: este es el número y signo ganador de hoy 30 de julio de 2026

Claudia Bahamón, presentadora de MasterChef, recibió un nuevo golpe dentro de la cocina