Venezuela responde a acusaciones de gobierno colombiano y ordena militarizar frontera con Arauca

La decisión fue tomada por el gobierno de Maduro, tras los enfrentamientos entre grupos armados en el departamento de Arauca.


Venezuela ordenó militarizar municipios fronterizos con Arauca
Venezuela ordenó militarizar municipios fronterizos con Arauca/Foto: archivo.

Noticias RCN

enero 04 de 2022
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras los múltiples enfrentamientos entre disidencias de las Farc y miembros de ELN en diferentes municipios del departamento de Arauca, el gobierno venezolano ordenó un despliegue militar en las zonas fronterizas con Colombia para evitar afectaciones directas en su territorio.

Vea también: “Hasta el momento hay 52 familias desplazadas”: Defensor del Pueblo tras conflicto en Arauca

Asimismo, el gabinete del presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de los señalamientos del gobierno colombiano, que los acusa de proteger y dar vía libre para la actuación de estos grupos armados ilegales dentro de sus fronteras.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló a través de su cuenta de Twitter que aunque el gobierno de Duque se empeñe en culpar a Venezuela por el actuar de los grupos criminales, “nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”.

Le puede interesar: Duque aumenta presencia del Ejército en Arauca, tras enfrentamientos entre disidencias y ELN

Asimismo, el ministro venezolano trinó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, con el único fin de “proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Estas declaraciones y decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela se dan tras el recrudecimiento de la violencia en Arauca, que ha cobrado cerca de 23 vidas y dejado múltiples familias desplazadas, y de las acusaciones del presidente Iván Duque sobre una supuesta complicidad entre el régimen de maduro y miembros de las disidencias y el ELN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Rumbo al Mundial! Este es el grupo de la selección Colombia para EE. UU. 2026

La selección Colombia conoció su camino en la primera fase del Mundial 2026. Así quedó el grupo de la tricolor.

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

El hecho fue denunciado públicamente por Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo de Bogotá, a través de su cuenta oficial en X.


Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud