Wuhan, Italia y Ecuador, recuento de episodios que marcaron los seis primeros meses de la pandemia

Aunque aún es un misterio el origen, zona y fecha en que nació el covid -19, la historia recordará a Wuhan como cuna del virus y a Italia y Ecuador como los que prendieron las alarmas en sus respectivos continentes.


Se cumplen 6 meses de la emergencia por coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 11 de 2020
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace seis meses el mundo no se imaginaba a lo que se enfrentaría  y aunque aún no es clara la fecha ni el lugar en el que surgió el coronavirus, y el sitio del primer caso identificado, la historia mostrará de momento a China como la cuna de la enfermedad, exactamente en Wuhan.

Esta región, de 11 millones de habitantes fue la primera en decretar la alerta por la presencia viral y comenzó un confinamiento estricto para el control de la enfermedad. Todo mientras que el mundo despertaba al año 2020, el más atípico de la historia contemporánea.

Le puede interesar: ¿El coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan? Lo que dicen los estudios

La “neumonía vírica”, fue el primer nombre con el que se denominó la enfermedad y su primera hipótesis señalaba que había surgido al interior de un mercado de comida en Wuhan y de allí se había extendido al mundo, incluso en menos de un mes.

La enfermedad se propagó rápidamente mientras que Wuhan se encontraba confinado desde el 22 de enero; de allí nadie podía entrar ni salir.  La cuarentena se extendió bajo estricta disciplina por 11 semanas, retornando a la normalidad en abril; fecha para la que el mundo hasta ahora se encontraba próxima a su etapa más crítica.

Mientras que China califica a Wuhan como el foco sobreviviente de la pandemia, el mundo aún cuestiona le surgimiento del virus, y la responsabilidad del Gobierno chino frente a los problemas para contener su expansión.

En Europa, el principal foco que encendió las alarmas fue Italia, donde la capacidad hospitalaria estuvo al borde de desbordarse, y su población mayor sufrió los primeros embates de un virus que parecía no tener contención.

El virus llegó a Italia el 30 de enero debido a dos turistas chinos portadores de la enfermedad, y precisamente desde ese país llegó a Colombia, pues la primera paciente detectada en nuestro territorio había arribado en un vuelo procedente de Milán.

Le puede interesar: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

Con la llegada del virus a Italia, comenzaron las primeras alarmas internacionales, obligando a los gobiernos del mundo a implementar medidas de contención.

Allí comenzó la restricción de movilidad y la decisión fue rápidamente acatada por el Estado del Vaticano, donde se restringió la presencia de fieles e incluso el papa Francisco comenzó a enviar sus mensajes al mundo a través de su biblioteca y no desde la tradicional plaza de San Pedro.

Aunque el mundo vivió entero una Semana Santa atípica, el lugar que más lo resintió fue precisamente el Vaticano. Desde allí, y en una oración especial, el papa elevó la plegaría Urbi et Orbi para clamar por el fin de la pandemia.

Le puede interesar: Así fue el Urbi et Orbi, la bendición del papa al mundo

Bérgamo, ubicada en el norte de Italia, fue el escenario de desgarradoras imágenes, donde camiones militares eran los encargados de transportar los cuerpos de cientos de personas fallecidas, pues la capacidad funeraria de la ciudad había sido excedida.

Entre tanto, en América, Ecuador fue el primer foco de la enfermedad, llegando a niveles que excedían la capacidad de los cuerpos de salud, y donde ciudades como Guayaquil vivieron semanas difíciles.

Lea también: Casi 800 cadáveres de fallecidos por coronavirus fueron recogidos en viviendas en Ecuador

El sistema de salud quedó en jaque por cuenta del coronavirus en la provincia de Guayas. Los decesos se dispararon y la incapacidad médica se hizo evidente.

Los informes hablaban de muertos en las calles y al interior de las viviendas. El Gobierno pidió declarar un campo santo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

La ministra de Vivienda expuso las razones para ser optimista en el sector vivienda de cara a lo que resta de año.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH