Ya hay una fecha para la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump
Apenas el miércoles, 7 de enero, los presidentes de Colombia y Estados Unidos sostuvieron su primera conversación telefónica.
Noticias RCN
02:08 p. m.
La primera reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Estados Unidos, Donald Trump, podría ocurrir la primera semana de febrero (2026), según comentó el mandatario estadounidense a través de su perfil en la red Truth Social:
“Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos, pero es necesario prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos ¡Gracias por su atención!”, se lee en la publicación, realizada el viernes 9 de enero.
Apenas el miércoles, los presidentes de Colombia y Estados Unidos sostuvieron su primera conversación telefónica que, de acuerdo con autoridades de ambos países, se extendió durante 55 minutos.
¿De qué hablaron Petro y Trump en su conversación telefónica?
Antes de dirigirse al país en la Plaza de Bolívar, al término de las marchas convocadas “en defensa de la soberanía nacional” el 7 de enero, el presidente Gustavo Petro habló por teléfono con su homólogo en Washington D.C.
Según explicó en medio del discurso que se vio obligado a cambiar de último momento, conversaron sobre Venezuela, el narcotráfico y le extendió una solicitud al republicano, con el que ha tenido numerosos roces en las redes sociales: que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillería y presidente, porque si no se dialoga, hay guerra”.
Las relaciones entre ambos países, históricamente aliados en la región, han atravesado momentos difíciles desde que Petro y Trump tuvieron su primer desacuerdo sobre cómo debían regresar los colombianos que se encontraban de manera irregular en los Estados Unidos. Ocurrió a menos de una semana de que el republicano regresara a la Casa Blanca y fue la primera vez que amenazó con sanciones económicas a otro país en su segundo mandato.
Acercamiento fue valorado positivamente:
Una vez terminó la llamada, el presidente Trump dijo en Truth Social que fue “un gran honor” hablar con Petro y que la canciller colombiana y el secretario de Estado, Marco Rubio, quedaban encargados de acordar los detalles de la reunión.
Mientras, Petro hizo un llamado a que “las palabras” del mandatario estadounidense estuvieran “seguidas de acciones”. Sugerencia que puede darse por hecho, tras el último pronunciamiento de Washington.

