Ana María Castro habría recibido un golpe en el rostro, confirma la Fiscalía

El ente de control señaló que la joven, al parecer, fue golpeada con un objeto contundente dentro del vehículo y luego fue lanzada a la calle.


Noticias RCN

abril 19 de 2021
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente este lunes a Julián Valente Ortegón y a Paul Naranjo, jóvenes que vieron con vida por última vez a la jovenAna María Castro, esa trágica noche de marzo de 2020 cuando, según el ente de control, fue lanzada de un vehículo en movimiento en Bogotá después de asistir a una discoteca.

“El pasado 5 de marzo los ciudadanos Paul Naranjo y Julián Ortegón, conociendo el notable estado de alicoramiento en que se encontraba la víctima, la lanzan o expulsan del vehículo, cuando este se encontraba en movimiento”, relató el fiscal Carlos Gutiérrez.

Vea también: Niegan libertad a Julián Valente Ortegón, vinculado a la muerte de Ana María Castro

Pero el fiscal fue más allá y reveló algo inédito, sobre un golpe que aparentemente habría sufrido la joven antes de ser lanzada. “Ana María resulta golpeada en el rostro y después la lanzan del vehículo”, afirmó Gutiérrez.

El fiscal, además, dejó en claro que presuntamente Ana María fue discriminada por su condición de mujer. “Por situación entre celos de Paul y Julián, evidencia libidinosos hechos, por estereotipos, respecto al comportamiento que deben tener”.

Ahora empieza el juicio donde la Fiscalía deberá probar su teoría, lo cierto es que para doña Nidia, la mamá de Ana María, y quien no ha dejado de estar en cada audiencia, el único sentimiento que existe es justicia.

Negaron la libertad a Ortegón

El pasado 5 de abril, en audiencia de apelación, un juez de circuito negó la revocatoria de medida de aseguramiento contra Julián Valente Ortegón quien está vinculado como uno de los presuntos coautores del homicidio de Ana María Castro.

El juez indicó que contra el procesado hay una denuncia de una expareja por maltrato. Aseguró que es un peligro para la sociedad, para los testigos y para que haya una no comparecencia.

Lea además: Caso Ana María Castro: ratifican medida de detención contra Paul Naranjo

El 27 de enero a Valente Ortegón le fue imputado el delito de por feminicidio agravado en calidad de coautor y fue enviado a la cárcel por un juez de garantías. En ese momento el fiscal sustentó la medida de aseguramiento afirmando que el indiciado representa un peligro para la comunidad y reveló los apartes de una denuncia presentada el año pasado por una exnovia del capturado.

En el ente investigador quedó consignado que Valente propinó maltrato físico y psicológico a su excompañera sentimental. Incluso, una noche tuvo que llegar la Policía a la residencia ante los gritos de auxilio que pedía la mujer mientras era golpeada. Esa pieza procesal fue expuesta para comprobar la peligrosidad del detenido.

Además, encerraba a sus exnovias en el baño para robarles el dinero y los teléfonos celulares. Les revisaba los bolsos para ver si encontraba preservativos.

Consulte más: "Le tocó la frente y me dijo que sí estaba caliente": testigo clave en el crimen de Ana María Castro

Las últimas horas con vida de la joven

Noticias RCN conoció una serie de videos de las últimas horas con vida de la joven cuando estaba en la discoteca. En ellos la Fiscalía busca establecer la línea de tiempo de los hechos y las personas con las que compartía, en ese momento estaba Mateo Reyes, quien salió del país y no tiene hasta el momento requerimiento judicial alguno. En la cinta se ve a Ana María con vida horas antes del fatal desenlace.

En estos videos recopilados por el ente de control, en el voluminoso expediente de más de 300 páginas se establece una línea de tiempo entre los hechos y los acompañantes de Ana María el 4 de marzo de 2020.

Le puede interesar: El video de las últimas horas con vida de Ana María Castro

En medio de la rumba, se observa a Ana María que se le acerca a un cantante y le pide una canción. Luego, en unas horas se pasa de la alegría del momento al llanto.

En el expediente está una de las cartas de la Fiscalía para probar que Ana María, al parecer, tuvo lesiones en su cuerpo en dos momentos, antes y cuando cae del vehículo, así se lo dijo Medicina Legal al ente acusador. “Dado a que la localización de las lesiones es probable que se hallan generado en dos momentos diferentes”.

En contexto: EXCLUSIVO | Estas serían las últimas imágenes de Ana María Castro con vida

El dictamen es apoyado por la prueba de la Fiscalía sobre la posibilidad de que haya recibido golpes al interior del vehículo.

“Trauma craneoencefálico en conjunto con las lesiones secundarias al trauma de tórax y abdomen explican la muerte”, señaló la Fiscalía.

Otro elemento que sobresale es el dibujo realizado por el testigo estrella ante la Fiscalía Daniel Vega, en el quedó retratado lo que vio en la madrugada donde dice “botaron a una chica como una muñeca de trapo”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite