Capturado 'Cóndor', máximo cabecilla del grupo armado 'Los Pelusos'

Capturado “Cóndor”, máximo cabecilla del grupo armado 'Los Pelusos'

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo a Richar Arley Díaz Garay, conocido como el 'Cóndor', máxima cabecilla del Grupo Armado Organizado 'Los Pelusos'.

21 Oct 2020 14:05Por: Noticiasrcn.com

En medio de la Operación ‘Armagedón’, la Policía Nacional capturó al cabecilla principal del Grupo Armado Organizado (GAO) 'Los Pelusos',  Richar Arley Díaz Garay, conocido como el 'Cóndor', durante un allanamiento en la vereda La Alejandra del municipio de Santiago.

‘Cóndor’, contaba con 385 integrantes bajo su control, distribuidos entre componente armado y componente criminal focalizado. Su principal fuente de financiación se basaba en el narcotráfico, secuestros y cobro de extorsiones a mineros, empresas de transporte y comercio.

Lea además: Golpe contra grupos de ladrones que atacaban a visitantes del sendero La Vieja

Fue responsable de acciones violentas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, causante de los desplazamientos forzados en la región del Catatumbo, extorsiones, secuestros, contrabando y de mantener una confrontación armada constante contra el Eln.

Vea también: Gobierno propone un combate frontal contra la inseguridad en Chocó

Por su parte, mantuvo alianzas con narcotraficantes, pactando intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento, utilizando para recuperar el control de territorio para la siembra de cultivos de coca y rutas empleadas para el narcotráfico.

Asimismo, se encuentra vinculado con los homicidios de los líderes sociales Luis Alfredo Contreras y Fernando Quintero Mena. Además, también fue participe del homicidio de Angie Carolina Pineda, menor reclutada por el GAO y Jesús Serrano, integrante de ‘Los Pelusos'.

Lea sobre: Mindefensa cumplió “en estricto sentido” con orden de ofrecer excusas por abusos: Tribunal de Bogotá

En febrero de 2020, ordenó y lideró el constreñimiento armado, donde se registraron más de diez acciones terroristas, que afectaron el transporte, el comercio, la educación, salud y a los agricultores de la región.

De igual forma, ordenó la incineración de dos volquetas en el sector conocido como Alto de los Compadres, en la vía que conduce desde el municipio de El Zulia al municipio de Santiago.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Japonés’, segundo jefe de ‘Los Pelusos’

Finalmente, a Richar Arley Garay se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar