Gobierno propone un combate frontal contra la inseguridad en Chocó

Desde Quibdó, el presidente Duque anunció la toma de nuevas medidas para reforzar la seguridad de los ciudadanos y líderes sociales, y frenar los actos de violencia.


Noticias RCN

octubre 20 de 2020
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un extenso pliego de medidas anunció desde Quibdó el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para poner fin a los actos delictivos que marcan la cotidianidad de los chocoanos, y que fracturan el tejido social en mencionado departamento.

En el marco de su vista a ese departamento, el presidente Duque se manifestó consciente frente al extenso listado de situaciones que aquejan a uno de los departamentos más pobres del país, condenando de manera enfática los actos violentos que, según el mandatario, se han derivado del enfrentamiento entre estructuras dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes y la minería ilegal.

Le puede interesar: Grupos armados ilegales imponen toque de queda en Quibdó, Chocó

“Hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la fuerza pública, Gobierno Nacional y local”, afirmó el presidente, al tiempo que anunció que tras una reunión con las autoridades civiles, militares y policiales de ese departamento se pactó trabajar en el fortalecimiento del llamado “cartel de los más buscados”, destacando como objetivo central el conseguir la captura de delincuentes como Alias Edward, alias Fórmula, “Pimpollo”, “Jean” y alias Chili; anunciando que los incentivos o recompensas que se ofrecen por la información para dar con sus paraderos pasó de 5 a 50 millones de pesos.

En el pliego de anuncios emitidos desde la Presidencia, Duque también destacó el fortalecimiento del pie de fuerza policial en la capital chocoana, el cual contará con 50 nuevos uniformados, manifestando a su vez que se avanza en el proyecto de nuevo comando especial de la Policía; operación que estaría sujeta a la destinación de unos terrenos para su funcionamiento por parte de las autoridades del orden departamental y local.

Lea también: Cuatro capturados en operación contra el crimen organizado y la extorsión en Antioquia

Vamos a aumentar los equipos de reacción en terreno; de 2 a 6”, afirmó Duque.

De igual modo, anunció la implementación de un plan de incentivos para la fuerza pública, a través de la instauración de la “prima de orden público”.

Sobre la red de cámaras de seguridad con la que cuenta Quibdó, el Gobierno Nacional manifestó la necesidad de adelantar esfuerzos para poner a funcionar la totalidad de las cámaras disponibles; 207, afirmando que cerca de un 25% de estas están fuera de servicio.

Otra de las estrategias planteadas por el Gobierno Nacional responde a la creación de una Unidad contra el lavado de activos que fortalezca el accionar en contra de los grupos dedicados a las actividades ilícitas; incluido el narcotráfico.

El presidente prometió el fortalecimiento de las capacidades de patrullaje de la fuerza disponible a través de otros medios como el fluvial y el aéreo, con el fin de maximizar el actuar de la fuerza pública en los diferentes barrios de Quibdó, haciendo un énfasis también en la necesidad de promover campañas de desarme.

Le puede interesar: A la cárcel diez presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Urabá

“El mensaje es claro: a los criminales los vamos a enfrentar y los seguiremos enfrentando con contundencia”, dijo el presidente, mencionando como logro la reducción de la criminalidad a través de acciones centradas en el traslado de algunos delincuentes que fueron detectados como determinadores de ilícitos desde las cárceles del país.

Sobre la seguridad de los líderes sociales de la región, Duque anunció que, de la mano de la UNP, se trabaja en el fortalecimiento de los esquemas de seguridad individual y colectiva de varios protagonistas comunales, e indígenas.

La arista económica de la actual situación de Chocó también fue abordada durante la visita de Duque al departamento de Chocó, comprometiéndose a adelantar encuentros de reactivación en beneficio de las economías locales, y en beneficio del departamento.

Le puede interesar: Preocupante panorama de violencia contra la mujer en Colombia

Debido a su visita a Quibdó, el presidente Duque debió participar de forma virtual en el acto oficial que representó en Bogotá, el inicio de las obras para la puesta en marcha del proyecto del Metro de la capital del país.

Lea también: Metro de Bogotá: se firmó el acta de inicio del contrato de concesión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Otras Noticias

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

James Rodríguez se reencontraría con Rafa Benítez, con quien tuvo varios desencuentros en el Real Madrid y Everton.


'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones