Ordenan casa por cárcel a presidente de Asmet Salud EPS, Gustavo Aguilar

Según la Fiscalía, habría alterado las cifras contables de la EPS para apropiarse de $21.000 millones pertenecientes al sistema general de salud.


Noticias RCN

febrero 08 de 2021
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Aguilar durante 16 años fue gerente y representante legal de la EPS del régimen subsidiado. En la investigación se pudo determinar que era un hombre de buena mesa, buen vestir, un sibarita en potencia. Hizo 109 viajes al exterior mientras estivo en el cargo.

Vea también: Colombia lleva casi una década estancada en índices de corrupción

“La evidencia indica que aparentemente se extralimitó en sus funciones y en los gastos en la administración de la EPS (…) No cumplía puntualmente con el pago a terceros ni proveedores, así como tampoco garantizaba una buena atención a sus afiliados”, dijo Alirio Calderón, director Anticorrupción del Fiscalía.

Para el ente investigador hay suficiente material para probar que Aguilar estaría vinculado en hechos de presunta corrupción como representante legal de la EPS Asmet Salud como gerente donde se habría apropiado, al parecer, de 21.000 millones de pesos del sistema de salud. Incluso, realizó inversiones por 842 millones de pesos en acciones de una empresa en República Dominicana.

Le puede interesar: Denuncian a tres congresistas por presuntas presiones contra gerente de EPS

Otras inconsistencias halladas son:

  • La entidad, al parecer, demostraba liquidez y músculo financiero en los balances contables, pero en realidad no existía el dinero suficiente para cubrir responsabilidades con proveedores y prestadores de servicios ni garantizar la atención de los afiliados.
  • Según los informes de los entes de control, la EPS era inviable porque no tenía margen de solvencia y las pérdidas acumuladas a 2012, ascendían a 49.000 millones. El patrimonio negativo obligaba a un proceso de liquidación.
  • Existen inversiones por 15.282 millones de pesos que no tendrían relación con el objeto social de la EPS y habrían sido cargadas a los gastos administrativos.
  • Se adquirieron acciones en distintas empresas por 298 millones de pesos que, al parecer, no representaron utilidades. Asimismo, se compraron bienes inmuebles al tiempo que se realizaban construcciones para varias de las sedes.

Lea además: Revelan nuevas grabaciones sobre red de corrupción en la salud en Colombia

Aguilar no aceptó los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación y fue enviado por un juez a la casa para defenderse en libertad. Sin embargo, la Fiscalía y las víctimas apelaron la decisión.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción