Sesenta años de cárcel para padres que asesinaron a golpes a su hijo hiperactivo

Un juez los encontró culpables y les imputó el delito de homicidio doloso agravado, cinco años después del hecho ocurrido en Cáqueza.


Noticias RCN

abril 14 de 2021
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sesenta años de prisión por la muerte de su hijo de 32 meses de nacido, deberán pagar la madre y el padrastro de un menor a quienes un juez encontró culpables y les imputó el delito de homicidio doloso agravado cinco años después del hecho. Según Medicina Legal, la víctima sufrió agresiones que le provocaron muerte cerebral.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal hizo una pausa en la pequeña sala de audiencias y el silencio fue sepulcral. No pudo contener el dolor y la pena de leer al juez los crueles castigos a los que fue sometido el menor.

Vea también: Condenan a 212 años de cárcel a hombre que ahogó a sus hijos por seguro

El niño fue llevado de urgencia al hospital de Cáqueza, en Cundinamarca, para una valoración clínica por su estado grave de salud. El padrastro y la mamá biológica un poco nerviosos no lograban coordinar y explicar al médico lo que había pasado.

La mujer le entregó al galeno a su hijo y le manifestó que fue un descuido y que al niño le habían caído varios bultos de papá en su cabeza y cuerpo. "Lo recogí y salí de la vereda con mi esposo porque estaba convulsionado y vi que su cabeza estaba muy mal", aseguró la mamá.

Lea además: Niña de 18 meses apareció muerta en Rionegro y su padre es el principal sospechoso

Sin embargo, el menor falleció a los pocos minutos debido a la gravedad de las heridas, supuestamente por el lamentable accidente en la finca, como lo había descrito su familia.

Al médico, luego de valorar los síntomas que produjeron el deceso del niño, le llamó la atención algunas señales de maltrato que presentaba en su cuerpo y puso en conocimiento el caso al policía de turno que custodiaba la clínica.

Descubiertos por las autoridades

La versión de los padres empezó a crear dudas en los médicos y la policía e inmediatamente se notificó este caso a la Fiscalía y Policía judicial de Cáqueza.

Los peritos de Medicina Legal realizaron la necropsia al menor y en pocos días se entregó un dictamen forense.

"El niño de 32 meses de nacido tenía golpes severos en la cabeza que le produjeron su muerte. Tuvo un trauma craneoencefálico debido a la multitud de golpes que recibió. En su cuerpo se evidenció un maltrato físico y en algunas partes se apreciaron mordeduras de ser humano. Fue una muerte violenta generada por continuas agresiones”, concluyó la necropsia.

Le puede interesar: Indignación en Neiva por fallo que dejó en libertad a padres que asesinaron a su hijo

Con esta prueba forense, la Fiscalía tomó el caso e inició una indagación para establecer la posible participación de los padres en un aparente caso de homicidio. Los padres fueron citados y vinculados a un proceso penal, sin embargo, se presentaron algunas dilaciones y suspensiones del juicio quedando la pareja en libertad.

El juicio oral continuó surtiéndose en un juzgado penal en Cáqueza y después de cinco años, las pruebas forenses y algunos y algunos testimonios fueron claves y determinantes.

El despacho judicial los encontró responsables del delito de homicidio agravado. En el sentido del fallo, el juez ordenó la captura del padrastro y de la mamá biológica, aunque la acusada escapó y es buscada en Cundinamarca por el CTI.

Consulte más: Sara Sofía habría sufrido de maltrato intrafamiliar, según testigo

El ente de control concluyó que el menor estaba sometido a crueles castigos por sus padres porque que era muy hiperactivo. No lo soportaban que preguntara o que jugara, por lo que preferían que se la pasara durmiendo.

Además, un detonante significativo para causarle la muerte al niño eran las continuas peleas entre la pareja que terminaron con un sólo culpable, el niño, y que fueron la excusa para golpearlo una y otra vez como a un animal.

Paco Morales - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud