Corte Constitucional tumbó artículo de “inhabilidades perpetuas” por delitos sexuales

El alto tribunal señaló que el artículo 1 de la ley 1918 de 2018, que declaraba impedimentos para que juzgados por delitos sexuales pudieran trabajar en cargos con relación directa con menores, es inconstitucional.


Abuso sexual a niños
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 18 de 2020
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de una votación que terminó con siete votos a favor y dos salvamentos, la Corte Constitucional tumbó el artículo 1° de la ley 1918 de 2018, a través de las cuales se determinaba una suerte de inhabilidad para que las personas que hubiesen sido juzgadas por delitos sexuales en contra de menores, quedaran impedidas de por vida para el ejercicio de cargos que implicaran relación directa con niñas, niños y adolescentes.

Según el fallo de la Corte, a través del cual se determinó la exequibilidad condicional de dicho artículo, éste viola los derechos constitucionales del buen nombre y del trabajo, a aquellas personas a las cuales se refería.

Lea también: Ginecólogo que habría abusado de una paciente fue enviado a la cárcel

La Corte determinó que dichas inhabilidades no pueden ser “perpetuas”, señalando que las penas impuestas deben “sujetarse a los límites” temporales establecidos para esas penas a través del Código Penal. Es decir, que dichas penas no pueden ser mayores ni ir más allá de los tiempos de castigo establecidos en las leyes colombianas.

De igual modo, la Corte señaló la inexequibilidad del apartado que expone que será competencia del ICBF el establecimiento de dichas inhabilidades, y explicó que esta competencia corresponde al Congreso de la República y no al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La senadora Nadie Blel, ponente de dicha ley, se expresó a través de un video para celebrar que luego del control de constitucionalidad, la Corte mantuvo apartes de la ley en la que se establecía el llamado “registro de abusadores sexuales”.

Para Blel Scaff, esta medida es una herramienta al servicio de la niñez colombiana, que servirá para que “los niños crezcan en ambientes idóneos”, y que las personas a su cargo sean personas responsables.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a venezolano que violó a un niño de dos años en Bogotá

La decisión de la Corte responde a una demanda que habían instaurado un grupo de profesores de la Universidad de Manizales, que señalaba algunos visos de inconstitucionalidad en la ley que en su momento se sanciono bajo la administración Santos, y se reglamentó bajo el gobierno de la hora presidente Iván Duque.

De acuerdo con la demanda instaurada por los docentes caldenses, esta providencia vulneraba derechos fundamentales de los colombianos como el derecho al buen nombre, el trabajo y a la elección libre de profesión u oficio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos