Alex Saab

Corte Suprema de Cabo Verde rechazó 'habeas corpus' de Alex Saab

La defensa de Saab solicitó la medida argumentando que Cabo Verde se excedió el periodo de prisión provisional permitido.

18 Nov 2020 9:27Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que el equipo legal de Alex Saab solicitara el 'habeas corpus' el pasado 11 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde rechazó la petición pese a haberse excedido el periodo de prisión individual permitido.

Vea también: Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

El equipo legal de Saab acudió a la medida argumentando que el periodo máximo de prisión provisional de la ley de Cabo Verde es de 80 días, por lo que era ilegal que su cliente lleve más de 100 días de detención.

El abogado principal en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, consideró que la decisión fue deficiente, ya que, incluso el juez disidente coincidió con la defensa en que ya transcurrió el plazo permitido para la detención en espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Álex Saab por cinco delitos

Respecto a la solicitud de efectuar arresto domiciliario, la Corte consideró que el foro correcto para opinar sobre esa decisión es la Corte de Apelaciones.

El colombo-venezolano, señalado de testaferrato de Nicolás Maduro, se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio de 2020, en una operación que la defensa, coordinada por el abogado Baltazar Garzón, califica como arbitraria.

Entre tanto, en Colombia la Fiscalía General de la Nación informó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con el CTI, impuso medidas cautelares sobre seis propiedades de Saab, avaluadas en $38.000’000.000.

"La decisión, para el trámite de extinción del derecho de dominio, se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir", indicó.

Lea además: Imponen medidas cautelares sobre seis propiedades de Alex Saab

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están ubicados en Cartagena y Bolívar. Se trata de:

  • Dos inmuebles.
  • Tres sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital.
  • Una motocicleta Harley Davidson.

Noticia en desarrollo. Espere más información.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar