Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Los magistrados de la Corte Suprema dictaron la medida contra el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.


Noticias RCN

agosto 04 de 2020
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión contra Álvaro Uribe, en su calidad de senador, se tomó luego de que los cinco magistrados de la corte estudiaran la ponencia del magistrado César Augusto Reyes.

El expresidente fue quien dio a conocer la noticia escibiendo en su cuenta de Twitter que la decisión le causa tristeza "por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

El abogado penalisa, Francisco Bernate, explicó en Noticias RCN que la medida ordenada por la Corte Suprema es de caracter provisional, cautelar. "No ha sido declarado culpable, su defensa puede interponer el recurso de apelación, pero la medida se hace efectiva de inmediato. El que se apele no suspende la decisión debe cumplir la detención que, según la información que tengo, es de carácter domiciliario".

Vea también: Así reaccionan distintos sectores a la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

La investigación

El lío judicial empezó en el 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció al senador del Polo Democrático Iván Cepeda por supuestamente ofrecer beneficios a presos para que declararan contra él en procesos por paramilitarismo. Por esto la Corte empezó investigación al senador Cepeda, pero en el 2018, el caso dio la vuelta.

En febrero de 2018 Cepeda afirmó que “es el contexto de las conversaciones, el hecho que Uribe esté recibiendo información para buscar testigos, es la relación con personas que están evidentemente en actos de amenaza a quienes fungen como falsos testigos en mi contra y presionados, recibiendo informes”. 

El alto tribunal archivó la investigación contra Iván Cepeda, y Uribe pasó de denunciante a investigado por supuesta manipulación de testigos y fue llamado a indagatoria. 

“A pesar de las pruebas, la Corte decide inhibirse, bajo el argumento que las actuaciones del senador Iván Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara y ordena investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, señaló Uribe en febrero de 2018.

Le además: ¿Qué sigue para el expresidente Álvaro Uribe?

La Corte Suprema investigó y analizó las interceptaciones de varios testigos del proceso, el año pasado escuchó en indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada, también vinculado por los delitos de supuesto soborno y fraude procesal por hechos ocurridos después del anuncio de la investigación a Uribe en el 2018. 

Según las pruebas que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del abogado Diego Cadena el expresidente Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado en su contra.

Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.

Los magistrados

La decisión de la situación jurídica del expresidente y senador estuvo en manos de los cinco magistrados de la sala de instrucción de la Corte Suprema.

  • César Augusto Reyes quien es el ponente. Es abogado de la Universidad la Gran Colombia, especializado en derechos humanos y trabajado en la agencia Usaid de Estados Unidos y la Defensoría del Pueblo.
  • Héctor Javier Alarcón, graduado en la Universidad Santo Tomas y especializado en derecho penal. Fue magistrado de la sala penal de la Corte y abogado litigante.
  • Francisco Farfán, abogado de la Universidad de los Andes, especializado en derecho penal y derechos humanos. Ha laborado en la OEA, la Procuraduría y la Defensoria del Pueblo.
  • Marco Antonio Rueda, graduado en derecho en la Universidad  Santo Tomas. Se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Corte, además de juez y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá
  • Misael Rodríguez, es especializado en criminología, ha sido fiscal delegado ante la Corte y procurador judicial
  • La sexta integrante de la sala de instrucción es la magistrada Cristina Lombana, pero no vota ya que le fue aprobado un impedimento.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite