¿Qué sigue en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe?

La defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez puede apelar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, pero el proceso seguirá avanzando.


Noticias RCN

agosto 04 de 2020
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe, en su calidad de senador, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. 

El alto tribunal el año pasado escuchó en indagatoria al senador y al representante Álvaro Hernán Prada, también vinculado por hechos ocurridos después del anuncio de la investigación a Uribe en el 2018.  El abogado del expresidente, Diego Cadena, también es investigado por supuesta compra y manipulación de testigos en el mismo caso.

Fue el mismo expresidente quien informó a través de Twitter la decisión del alto tribunal. Escribió que "la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

Vea también: Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

"No ha sido declarado culpable"

Según explicó en Noticias RCN el abogado penalista Francisco Bernate, esta decisión es de carácter provisional. "No ha sido declarado culpable, su defensa puede interponer el recurso de apelación, pero la medida se hace efectiva de inmediato”.

Dijo que la decisión es porque la corte encontró que hay dos o más indicios de responsabilidad en contra del senador, "entiende que es necesario privarlo de la libertad dado que entiende que puede afectar el proceso"

El abogado agregó que, aunque la medida se apele no se suspende la decisión debe cumplir la detención. “Sigue en la etapa probatoria mientras la corte resuelve esa apelación que puede ser o confirmando la detención preventiva o por el contrario dejando a la persona en libertad”.

El jurista indicó que si se presenta el recurso de apelación por la medida de aseguramiento, pasa a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que lo revisen. "Por el contrario, el trámite del proceso, que sigue abierto, continúa en la Sala de Instrucción y Juzgamiento que tendrá ahora que seguir evaluando las pruebas, cerrar el caso y decidir si acusa ante la sala de juzgamiento o si precluye el caso definitivamente".

Lea además: Así reaccionan distintos sectores a la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

“Es una decisión en primera instancia”

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema señaló que la investigación apenas comienza y explicó que este alto tribunal es su juez porque Uribe es aforado por pertenecer al Congreso.

Dijo que puede interponer recursos porque es una decisión en primera instancia. “Ya al interior de la corte hay segunda instancia, esto puede ir a la Sala de Segunda Instancia que está compuesta por nueve magistrados”.

Añadió que lo más importante es que actúe con imparcialidad y conforme a las pruebas y al derecho, “que se haga justicia y que la persona que se vincula tenga todos sus derechos a presentar sus pruebas, a presentar sus defensas y que se haga justicia, eso es a lo que se debe aspirar en una sociedad democrática”.

"No tiene presentación alguna desde el punto de vista de las garantías procesales"

El constitucionalista, Juan Manuel Charry, dijo en Noticias RCN que esta "es una decisión que se toma en una coyuntura muy difícil, una rama judicial y una Corte Suprema que atraviesa la peor crisis de su historia, controvertida, con elementos de corrupción, de politización, incluso en el mismo proceso con temas prácticamente inexplicables".

Charry aseveró que en en este proceso un denunciante terminó siendo condenado mientras que el denunciado absuelto "con unas pruebas recaudadas de manera muy irregular… una interceptación telefónica equivocada que termina siendo validada por la Corte que, en mi opinión, no tiene presentación alguna desde el punto de vista de las garantías procesales y de la legalidad del proceso".

Agregó que es un caso más de "politización de la justicia con un impacto muy grande en el mundo jurídico y político". 

¿Debe Uribe y su defensa controvertir la decisión de la Corte?

Afirmó que la presunción de inocencia sigue vigente y se deben ejercer todos los recursos. "Finalmente existe una posibilidad muy alta de que sea revisado por instancias internacionales, para lo cual es indispensable que se ejerzan todos los recursos y que, si es el caso, se demuestre que el órgano judicial no tuvo la imparcialidad que debía tener  tuvo una posición que no fue suficientemente clara".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite